1

Certificaciones, ¿el futuro en los salarios de TI?

Norma Urdapilleta, del Capítulo Ciudad de México de ISACA.
Norma Urdapilleta, del Capítulo Ciudad de México de ISACA.

Es un hecho que los salarios en la industria de las TI van en aumento. Los beneficios de ser el director del departamento de tecnología, por ejemplo, pueden llegar a los millones de dólares en algunos casos.

¿Cuál es el truco? Las especializaciones con las mayores retribuciones están en las áreas más calientes de TI: la ciencia de datos lidera los salarios, siendo la experiencia en Big Data la que obtiene los mayores sueldos.

De acuerdo a la encuesta de salarios y habilidades en la industria de TI 2014, llevada a cabo por la organización Global Knowledge, líder en capacitación dentro del sector, las certificaciones CISA, CISM y CRISC provistas por ISACA, representan las 3 certificaciones más valiosas (y excelentemente pagadas) en la industria.

“Es un tema bien importante y puedo hablar respecto a mi experiencia profesional, pero contar con una certificación que cuenta con un aval internacional que es reconocida como las certificaciones de ISACA ayuda mucho a poderte ubicar en el mercado laboral con sueldos que se salen del estándar que podría tener un profesional que se desarrolle en la misma área pero sin una certificación que le de esa plusvalía”, nos dijo en entrevista exclusiva Norma Urdapilleta, quien pertenece al Capítulo Ciudad de México de ISACA.

-Sabemos que es un fenómeno que ocurre en muchas profesiones, empezando por las relacionadas con la industria de TI, pero ¿a qué crees que se amerita?
“Normalmente estas certificaciones son requeridas por empresas de medianas a grandes que están más envueltas en la cuestión de buscar de alguna forma validar o tener referencia de los estándares de los profesionales en relación a sus actividades. El hecho de buscar una certificación te ubica en un estatus diferente que es requerido por instituciones del tipo financiero, por ejemplo, que cuando buscan profesionales en temas como de seguridad, riesgos, pues obviamente buscan como referencia estas certificaciones.

“Ahora bien, en mi experiencia sí me ha agregado valor como profesional dentro de una organización y me ha ayudado a capitalizar mi currículum”.

-Estamos hablando entonces del fenómeno de la especialización por encima de capacitar, tal vez no tan profundamente, pero sí en diversos temas…
“Además de tener cierto perfil en áreas como seguridad, riesgo, cumplimiento,, auditoría y gobierno, en realidad también lo que se busca es tener un aval en relación a los conocimientos que podrían tener los profesionales; conocimientos, habilidades y experiencias. Estas certificaciones en realidad no son tan fáciles de adquirir ya que se analiza al profesional y se le pide cierta experiencia que pueda demostrar en relación a los temas a los que está aplicando”.

– Cómo es el proceso general para obtener alguna de estas certificaciones?
“Si estás interesado en adquirir una certificación, lo primero es obtener el material de estudio sobre el tema contactando a alguien de ISACA o en nuestra página web y presentar el examen, aunque si debo decir que no es solamente realizar un examen, sino que tienes que demostrar que en verdad tienes las habilidades, la experiencia y que sabes tratar los temas sobre la certificación”.

– ¿Cuál es el costo de una de estas certificaciones?
“Calculo más o menos, entre inscripción, certificación y material, que no pasa de los mil dólares. Imaginen que una de nuestras mejores certificaciones, Certificación en Riesgo e Información en Sistemas de Control CRISC, (rankeada en el top de Global Knowledge como una de las mejor pagadas) le al profesional un retorno de inversión de hasta 118 mil dólares”.

CERTIFICACIONES MEJOR PAGADAS

Después de la Certificación en Riesgo e Información en Sistemas de Control (CRISC), de ISACA, en la lista de certificaciones más valiosas por su remuneración económica aparecen:

1. Certificación en Gerencia de Seguridad de Información (CISM), de ISACA, y que provee salarios top de hasta 114 mil dólares anuales.

2. También de ISACA, la Certificación en Auditor de Sistemas de Información (CISA) que puede alcanzar sueldos totales de 112 mil dólares.

3. Cinturón Verde de Six Sigma, que certifica en procesos para analizar defectos en procesos de manufactura y fabricación. Los salarios que alcanza son de 109 mil dólares.

4. Certificación como Profesional en Gerencia de Proyectos, de PMP, cuyos sueldos llegan a los 108 mil anuales.

5. Certificación en Scrum Master enfocado a desarrollo de softwares. Sueldo top: 107 mil dólares al año.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!