1

Cómo vencer los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) en la búsqueda de empleo

Buscar-empleo-en-internet

Por Sharon Florentino / CIO.

Tienes todos los conocimientos adecuados. Tu hoja de vida muestra un claro progreso a través de tu carrera; con una larga lista de reconocimientos y logros. Sabes trabajar en equipo y además, puede sobresalir de forma independiente.  Has resuelto problemas y generado mayores y mejores  ingresos para sus últimos empleadores. Usted cumple con los requisitos. Entonces, ¿cuál es el problema?

Usted podría estar a merced de un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), un tipo de tecnología que analiza currículos entrantes por palabras claves específicas del trabajo y los califica  en una escala de 0 a 100. Si su hoja de vida no está apuntalando los puntos requeridos, podría ser excluido antes de su aplicación.

Pero hay un secreto para vencer estos sistemas, uno que Rick Gillis, experto en la búsqueda de empleo, estratega, consultor y escritor, anima a sus clientes a utilizar para darles una mejor oportunidad de enfrentar una entrevista de trabajo. “Sólo algunos retoques de formato rápido pueden catapultar su hoja de vida a la parte superior de la pila”.

“Sí, necesitamos jugar con el sistema”, dice Gillis. “Esto es lo que me gusta hablar de un guerrillero táctico de búsqueda de empleo. Realmente, estamos nivelando para que mis clientes pueden capturar trabajos, que los evalúen más allá de las máquinas y pueden probar en persona su valía como profesional… Aunque ya esa última parte del proceso de búsqueda y entrevista de trabajo depende de ellos.”

-Pero como consultor, es mi trabajo ayudarles a hacer la diferencia entre conseguir esa llamada telefónica, la creación de ese punto de contacto, y seguir adelante, dice Gillis.

“Incluso las tácticas de guerrilla tienen reglas. En primer lugar, y lo más importante, hay algunas reglas duras y rápidas, incluso en estas tácticas de guerrilla”, dice Gillis. “No mientas, no tergiverses tus habilidades, y no hables de la experiencia, las características o conocimientos que no posees”, dice.

“Mis clientes siempre me preguntan una cosa: ¿Si veo un trabajo y me encuentro con la mayoría de los criterios aptos, pero no todos, debería incluso aplicar?”.

– Yo les digo que una descripción del trabajo publicado por una empresa de contratación es un deseo lista. Estas empresas les encantaría tener un candidato con el 100% de todas las cualidades y habilidades, pero si usted tiene un 70% o un 80%, debe seguir adelante y aplicar”

Pero no te atrevas a poner nada en tu currículo vitae cosas o ítems que no se puede hablar en una entrevista. Claro, usted obtendrá más allá de las máquinas, pero se le consideraría una persona deshonesta, engañosa y poco fiable, y que nunca conseguir un trabajo “, dice.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.