1

El precio de la bitcoin cae a menos de 100 dólares

Mt. Gox sufre problemas con sus bitcoins.
Mt. Gox sufre problemas con sus bitcoins.

El precio de la bitcoin cayó por debajo de los 100 dólares en la organización de intercambio Mt. Gox a inicios del viernes, cayendo por debajo de un rango clave.

Los compradores empujaron el precio hasta los 91.50 dólares, muy lejos de su precio de 537 dólares en otras organizaciones de intercambio que son seguidas por CoinDesk.com.

El precio en Mt. Gox luego se recobró y estuvo alrededor de los 100 dólares, pero sigue siendo el lugar donde se puede comprar bitcoins más baratas en el mundo.

El nuevo precio siguió una actualización de Mt. Gox (localizada en Tokio) sobre un problema técnico que hizo que sesuspendiera el intercambio de bitcoins. Antes de la suspensión, el precio de intercambio había estado alrededor de los 850 dólares.

En la actualización, Mt. Gox dijo que está trabajando en resolver el problema técnico, pero añadió que ha experimentado “algunos problemas de seguridad, y como resultado tuvieron que reubicar Mt. Gox a su antiguo edificio”.

Hoy Mt. Gox está ubicado en un piso de una torre de oficinas en Tokio. La organización de intercambio de monedas y la compañía detrás de ella, Tibanne, no han respondido a pedidos de entrevistas.

La situación alrededor de Mt. Gox ha llevado a algunos inversionistas a creer que está al borde de la bancarrota y que las bitcoins en dicha organización de intercambio podrían dejar de tener validez.

La discusión en Bitcointalk.org, un foro en línea, tocó el tema de la mudanza de la oficina, así como preguntas sobre si Mt. Gox iba a colapsar, o si intencionalmente está tratando de desestabilizar la moneda digital. Un participante sugirió que Mt. Gox está “saboteando” la moneda para su beneficio propio.

“La reubicación de Gox, las demoras y la mala comunicación muestra que el problema es de administración”, dijo Andreas Antonopoulos, jefe de seguridad de Blockchain.info, en un mensaje en Twitter. “No se arreglará con un parche”,dijo.

“Parte del tema del precio es especulación de Mt. Gox, pero el problema con el retiro de los fondos parece económico”, dijo Jeff Garzik, un ingeniero senior de BitPay en un correo.

Debido a que las personas no pueden sacar bitcoins de Mt. Gox, están vendiéndolas para obtener fondos de la moneda tradicional, una práctica que se llama “venta de escape”. La situación opuesta, en la que los dólares no pueden ser sacados pero sí bitcoins, existió antes en Mt. Gox, dijo Garzik.

“Para retirar dólares en ese momento necesitabas comprar BTC (bitcoin), luego retirar BTC, y de esta forma empujar el precio arriba sobre otros lugares. Esto es ‘compra de escape’. Es la razón por la que la BTC de Mt. Gox en relación al precio de dólar era usualmente más alto que en otros lugares hasta hace una semana”.

La suspensión del retiro de bitcoins generó una protesta en las calles por algunos traders. Quieren la confirmación de que sus bitcoins en Mt. Gox están a salvo.

Fuente: CIO / Tim Hornyak / 20-02-14