1

¿Los CIOs están perdiendo poder?

Llegó la era de las Redes Sociales Corporativas.

Por Patrick Thibodeau / CIO.

Hay una escuela que piensa que los departamentos de TI y los CIOs están desapareciendo, o condenados a desaparecer. A medida que más y más empresas compran los servicios basados ​​en la nube, y recurren a los autoservicio; la toma de decisiones de TI se está extendiendo en toda la organización, dicen algunos expertos.

Un nuevo estudio realizado por Forrester ilumina el panorama cambiante de las TI. Se encontró que la proporción de proyectos de TI exclusivamente dirigido por el departamento de TI se reducirá del 55 % en 2009 al 47% en 2015.

El estudio encontró un aumento en el número de proyectos de TI manejado conjuntamente por CIOs y grupos empresariales. “Más de un tercio de los proyectos de TI hoy en día son empresas de colaboración, que se manejan en todas las etapas de múltiples partes de una organización”, dice Forrester.

Sólo un poco más del 7 % de las compras de TI ahora se llevan a cabo sin la participación del CIO, y son las pequeñas adquisiciones de tecnología. Es evidente que el estudio de Forrester no sugiere que el trabajo del CIO se encamina a la extinción, pero sus conclusiones sobre cómo el papel del CIO está cambiando son más que evidentes.

Los centros de datos

Creo que para la venta de la empresa, el mundo es dramáticamente diferente”, dijo Mark Barrenechea, CEO de OpenText, una empresa de gestión de la información empresarial. Los días de la toma de decisiones, donde una persona o departamento tiene control sobre una compra ” casi hayan desaparecido”, dijo.

Las decisiones de los TI están ahora basadas​ en la concepción de “equipo” mayoritariamente, e implican el uso de herramientas de redes sociales, dijo Barrenechea.

Andrew Bartels, analista de Forrester, quien trabajó en el estudio, dijo que el proceso de compra de tecnología en las organizaciones es complejo. La parte comercial de una empresa está “claramente mucho más implicada ” en el inicio del ciclo de compra, y pueden ser más numeroso que la sola fracción de las unidades de TI.

Para los CIOs, este cambio significa tener  una fuerte relación con los socios comerciales. El CIO debe asegurarse de son reconocidos como el “go-to” para la ayudar en la integración de tecnologías, asegurando que se cumplan las políticas corporativas, y conseguir un precio justo, dijo Forrester.

“La toma de decisiones en la empresa ha cambiado, ahora es más compleja”, dijo Mohammed Farooq, presidente y consejero delegado de Gravitant, una firma de corretaje de nubes.

Ralph Billington, director gerente en Alsbridge, una empresa de outsourcing y consultoría de redes, dijo que el CIO no tiene necesidad de existir en una empresa  cuando las compras son pequeñas , o no superan los US$ 5 millones.

Lo que ha cambiado, dijo, es la responsabilidad de las grandes decisiones, las que son impulsadas ​​por consideraciones de costo. Estos podrían ser manejados por el CEO y el CFO, sin la participación del CIO, y podría implicar una decisión de subcontratar algún trabajo.

Similar a lo que los datos de Forrester indica, Billington dijo que las unidades de negocio no pasan, muchas veces, por el departamento de TI, y esto genera una sensación de frustración o de que  ciertas necesidades no son atendidas.

Billington AREED cree que el aumento de la colaboración es una tendencia. Mientras que los líderes de unidades de negocio son más conocedores de la visión técnica, que también reconocen que necesitan el CIO para negociar los contratos, garantizar la seguridad, soporte y el mantenimiento. También para desplegar e implementar productos de alta tecnología.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.