1

¿Un detector de mentiras para redes sociales?

¿Un detector de mentiras para redes sociales?
¿Un detector de mentiras para redes sociales?

MUNDO EJECUTIVO

Un grupo de investigadores y empresas tratan de crear un detector de mentiras que verifique los rumores que se extienden diariamente a través de Internet, con la finalidad de auxiliar a las organizaciones, gobierno y servicios de emergencia, a responder efectivamente ante diversos eventos.

“Las redes proporcionan información útil. El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira”, dijo Kalina Bontcheva, integrante del proyecto.

La idea para crear la herramienta, nombrada Feme, por la personificación del rumor en la mitología griega, surgió tras una investigación sobre el uso de las redes sociales durante los disturbios ocurridos en Londres en 2011, en los que se llegó a plantear la posibilidad de bloquear estos sitios para evitar la organización entre los manifestantes.

El sistema analizará la información escrita clasificando al emisor en categorías de periodista, medio, experto, testigo, miembro del público y bots (cuentas creadas para generar mensajes automáticamente).

También se evaluará la antigüedad de la cuenta, para garantizar que no haya sido creada con el propósito de extender rumores.

Las conversaciones en las redes sociales también formarán parte del análisis, para observar su evolución y clasificar a las fuentes, determinando si la información se valida o se descarta.

Según el portal de noticias BBC, tras el estudio de interacción en redes sociales, los resultados se trasladarán a gráficos que permitan al internauta ver si se está difundiendo un rumor.

Se espera que el proyecto esté terminado para 2018, después de pasar por una serie de pruebas, y así “ver qué funciona y qué no, y ver si logramos un equilibrio correcto entre análisis automático y análisis humano”, agrega Bontcheva.

Si el estudio tiene éxito, derivará en una herramienta para ser empleada por periodistas.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!