1

Alemania recomienda a sus usuarios no usar Whatsapp

Facebook compró la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y la noticia cimbró en todos lados.

No habian pasado ni 48 horas desde que se anunciase la venta de Whatsapp y los titulares siguen apareciendo en torno a la polémica venta, y la gran caída de servicio del sábado pasado de mas de 8 horas por falla de servidores.

El último de ellos proveniente de Alemania donde la Comisión de Privacidad de datos ha instado a los alemanes a no utilizar la aplicación dado que esta no sigue las normas de protección de datos vigentes en la Unión Europea. El país europeo pasa a ser de este modo uno de los primeros en apostar firmemente por que sus usuarios dejen de utilizar este servicio.

La postura de la comisión fue destacada por Thaio Weichert, comisario de la privacidad de datos de la comunidad de Schelswig-Holstein. Weichert ha señalado que la venta de Whatsapp acabará complicando la situación al esperarse que ambos servicios se lleguen a fusionar a medio-largo plazo. Weichert asegura que Whatsapp proporcionará los datos de los usuarios a Facebook que en su lugar los utilizará para crear campañas publicitarias personalizadas.

Otro problema que ha resaltado la comisión es la falta de seguridad que tiene la aplicación. Destacando que ni Whatsapp ni Facebook han accedido a seguir las directrices de privacidad impuestas por la unión. “Es una forma insegura de comunicarse con graves problemas en este sentido” asegura Weichert. La comisión ha recomendado a los ciudadanos a utilizar aplicaciones como Threema ó myEnigma que al parecer sí siguen las directrices de privacidad y transparencia impuestas por la UE.

No se puede negar que la venta de Whatsapp a Facebook ha sido una noticia controvertida con muchos usuarios sintiendo que les han engañado. No está claro cuál será el futuro de esta aplicación pero supongo que con el paso de los próximos meses podremos ver en qué dirección apunta Facebook.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!