1

Caída del 'Chapo', el capo más perseguido. ¿Cuánto ayudó la tecnología?

¿Cuánto ayudó la tecnología en la captura del 'Chapo'?
¿Cuánto ayudó la tecnología en la captura del ‘Chapo’?

El pasado sábado 22 de febrero, a primeras horas de la mañana, fuerzas de seguridad mexicanas capturaron en Mazatlán (Sinaloa, México) al narcotraficante más buscado: Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, un hombre que apareció varios años consecutivos como uno de los más ricos del mundo en la lista de Forbes y que en 2001 se escapó de prisión para regresar al mando del cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios.

MENOS INFRAESTRUCTURA = SERVICIOS MÁS INTELIGENTES

¿Cómo lograron las autoridades atraparlo tras 13 años siguiéndole la pista? ¿Qué tanto ayudó a su captura las nuevas tecnologías?

REDES SOCIALES, CLAVES PARA UBICARLO

“Soy de arriba de la Sierra, vivo allá en los Pedregales, no le temo a las culebras ni a los perros que me ladran”, se lee en el perfil de un hombre que en las redes sociales aparece con el seudónimo de ‘El Chapo’, y cuya fotografía muestra a Guzmán Loera, reaprehendido en el puerto de Mazatlán.

Según la hipótesis oficial, si no era nutrida por él, sí era operada por uno de sus aliados cercanos…

Se trata de una de las más de 350 páginas de la red que fue analizada por los agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), y que contribuyó a concretar el golpe del sábado pasado, para el cual también fueron claves los rastreos telefónicos y los trabajos de geolocalización satelital.

Con los datos que las autoridades recopilaron en diversos perfiles de las redes sociales, lograron dibujar una radiografía de lugares, rutas, casas, vehículos y contactos del traficante, además de conocer parte de su estilo de vida: música, mujeres, comida y alcohol.

DRONES, ALIADOS EN LA CAPTURA

Con el paso de los días, algunos detalles de la ‘Operación Gárgola’ (como fue llamado el operativo con el que al final capturaron a uno de los hombres más buscados del mundo) se han ido conociendo, y entre ellos destaca el uso de drones como pieza elemental.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Guzmán Loera, con drones que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel.

Gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), las autoridades recibieron en tiempo real la información del operativo de las fuerzas especiales.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!