1

Ericsson y Facebook crean laboratorio de innovación para el proyecto Internet.org

ericsson_hq_10_lr

  • El objetivo es ampliar el alcance de internet en los mercados emergentes, así como crear mejores experiencias móviles
  • Brindará optimización de aplicaciones, redes, dispositivos y servicios para los próximos cinco mil millones de usuarios de internet
  • La clave del proyecto Internet.org es hacer que el acceso a Internet esté a disposición de todos y fortalecer  la visión de una Sociedad Conectada

Ericsson y Facebook anunciaron el día de hoy la creación de un laboratorio de innovación para el apoyo a la iniciativa conjunta Internet.org, una colaboración entre Ericsson y Facebook, que proporcionará un entorno y una nueva experiencia para optimizar aplicaciones, redes, dispositivos y servicios para los próximos cinco mil millones de usuarios de internet.

Se espera que la apertura del laboratorio se lleve a cabo en el segundo semestre del 2014 en el campus de Facebook en Menlo Park, California, donde se abordaran los aspectos más críticos del proyecto Internet.org como el acceso a internet para todos.

Basados en las capacidades de servicios de verificación de dispositivos y aplicaciones y teniendo de respaldo el liderazgo tecnológico de la empresa en redes móviles, Ericsson proveerá a Facebook y a los desarrolladores de aplicaciones, la capacidad de simulación de entornos de red de todo el mundo. Esto les permitirá crear, probar aplicaciones y servicios móviles de forma más real.

“Con este laboratorio, los desarrolladores serán capaces de simular las condiciones de red que se encuentran en los nuevos mercados, dándoles un entorno para probar y optimizar sus aplicaciones en diferentes escenarios”, dijo Jay Parikh, Vicepresidente de Ingeniería de Infraestructura en Facebook. “Esta es una capacidad única que Ericsson trae a la mesa y nos complace que hayan tomado el liderazgo en el proyecto con nosotros en esta iniciativa”.

El laboratorio ayudará a eliminar una de las barreras físicas más importantes que existen para llevar internet a todo el mundo. Actualmente los desarrolladores sólo tienen acceso al entorno de red de su ubicación física. Teniendo en cuenta que los consumidores de hoy operan en diferentes entornos de red (2G, 3G, 4G, WiFi), en múltiples sistemas operativos móviles y en una amplia gama de dispositivos, la complejidad que implica para los desarrolladores es sumamente alta. El laboratorio de innovación permitirá múltiples entornos de red para pruebas y optimización, con la ventaja de que todo se podrá realizar en un solo lugar.

La iniciativa Internet.org nació en agosto del 2013, con el objetivo de facilitar el acceso a internet a dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas, y llevar las mismas oportunidades a todos los rincones del planeta. Ericsson cuenta con más de 100 años de historia de trabajo en busca de la reducción de la brecha digital con iniciativas como Technology for Good en África, por lo que esta experiencia contribuirá en gran medida a los objetivos del proyecto. Esto incluye el acceso a Internet de forma fácil, usando datos de manera eficiente y ayudando a los negocios a impulsar el acceso.

“Los objetivos de internet.org están alineados con nuestros ideales sobre que la comunicación es una necesidad básica de los humanos”, dijo Johan Wibergh, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Unidad de Negocios Redes de Ericsson. “La creación del laboratorio proporcionará un entorno único para la prueba y optimización de aplicaciones independientemente de la red, dispositivo o sistema operativo. La colaboración con los desarrolladores de aplicaciones dará a Ericsson la oportunidad de entender las necesidades y requerimientos en las redes, las cuales podremos aplicar para garantizar el desarrollo continuo de mejores redes de rendimiento a nivel mundial”.

Los servicios de verificación de dispositivos y aplicaciones son una parte integral de la visión de Ericsson para la sociedad conectada, en la que el número de dispositivos conectados crecerá trayendo consigo nuevas alternativas para las personas en todos los ámbitos. Será cada vez más importante para los desarrolladores de aplicaciones, proveedores y operadores mantener su competitividad y tener una oferta de alta calidad con experiencia de red positiva.

El servicio anunciado el año pasado durante Mobile World Congress 2013, permite a los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de chipsets, así como a otros actores del ecosistema de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, la capacidad de probar y verificar los dispositivos y aplicaciones de telefonía fija, móvil 2G, 3G y LTE.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.