1

Ciberataques a Android crecen 460 %

Los ataques al sistema operativo Android se incrementaron 460 %.
Los ataques al sistema operativo Android se incrementaron 460 %.

En 2013, los ataques al sistema operativo Android se incrementaron 460 % respecto a 2012, al alcanzar la cifra récord de 1 millón 199 mil 758 de nuevos programas maliciosos, de acuerdo con G Data SecurityLab.

Sólo en el segundo semestre de 2013, la cifra de códigos en perjuicio de la plataforma creada por Google llegó a 673 mil, siendo los ‘troyanos’ los más utilizados como amenazas eficaces para el robo de datos en dispositivos móviles, con 80.9 % de estos programas de malware agrupados en familias, según especifica un comunicado distribuido esta semana.

A este grupo les siguen programas maliciosos conocidos como backdoors, que permiten acceso y control de un ordenador de forma remota, con 18.8 %, y exploits, los que tratan de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad del sistema con 0.3 %.

G Data refiere que las aplicaciones espías o aquellas que se instalan sin el consentimiento del usuario realizan acciones o pueden reducir el control del usuario sobre su privacidad y confidencialidad.

Además, el uso de recursos en dispositivos o Programas Potencialmente no Deseados (PUPs, por sus siglas en inglés) ha aumentado.

“La industria del cibercrimen mantiene a pleno rendimiento su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado un eslabón muy débil en los smartphones y tabletas que ahora almacenan tanta información como la que guardan las PCs”, advirtió el experto en seguridad de G Data, Eddy Willems.

Para el laboratorio de seguridad de la firma, los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán los esfuerzos de los cibercriminales.

Sin embargo, consideró que las suscripciones a mensajería premium o de paga, anteriormente usada por estafadores que actuaban vía dispositivos móviles, están en retroceso debido a los mecanismos de seguridad implementados en las nuevas versiones de Android.

De esta forma, se prevé que este año crecerán los ataques entre plataformas, donde los criminales cibernéticos concentrarán energías en desarrollar amenazas capaces de interferir la comunicación mediante ataques multiplataforma.

“Si además tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron más de 877 millones de smartphones y tablets, es fácil pronosticar que el foco de la actividad cibercriminal se concentrará sobre estos dispositivos”, sentenció.

2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que despiertan el interés de los cibercriminales en el terreno de la movilidad.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!