1

TIM cierra un acuerdo de femtoceldas con Alcatel-Lucent

alcatel

Como parte de su estrategia de innovación centrada en la calidad, TIM aumenta su apuesta por una estructura de red diversificada. Mediante un contrato firmado con Alcatel-Lucent, TIM integrará femtoceldas a su red 3G, la cual concentra su mayor base de usuarios.

Durante un período de tres años, TIM Brasil hará uso de las Enterprise Cell 9362, Home Cell 9361 y Metrocell Outdoor 9364 de Alcatel-Lucent, para apoyar en la entrega de una solución rentable para mejorar la cobertura y la capacidad para sus suscriptores. El proyecto será parte de la infraestructura global de la red. Las femtoceldas no reemplazarán a las tradicionales RBSs (Estaciones Base de Radio) debido a una capacidad y potencia limitadas, sino que ya se han popularizado alrededor del mundo como una alternativa para respaldar la cobertura en áreas con una gran densidad de tráfico, ofreciendo buenos niveles de servicio para clientes y bajo impacto ambiental.

“TIM realizará inversiones significativas en femtoceldas de aquí al 2016. La perspectiva de la red de TIM es diversificada, como parte de nuestra estrategia de invertir cada vez más en este tipo de tecnología. El contrato firmado con Alcatel-Lucent nos permitirá ofrecer una tecnología de vanguardia a nuestros clientes, de manera muy competitiva y eficiente,” afirmó Daniel Hermeto, Director de Suministros y Cadena de Suministro de TIM Brasil.

Entre las características de las Femtoceldas están el control de potencia de la señal y el soporte de las redes macro, con configuración de red abierta o cerrada, ofreciendo cobertura adicional a cualquier suscriptor de TIM y/o usuario registrado, basándose en las necesidades específicas de cada cliente.

La operadora ofrece soporte completo de instalación, configuración, operación y mantenimiento. “Una red celular heterogénea implica agregar una capa de femtoceldas (para uso interior) y una capa de celdas pequeñas (micro-celdas y pico-celdas para uso interior o exterior) a la capa celular macro tradicional. Esta tecnología ya está madura en todo el mundo. En la actualidad hay 7 millones de micro celdas instaladas a nivel global, 60% de las cuales están en los Estados Unidos, 30% en la región de Asia-Pacífico y 10% en Europa. El motor principal de estos despliegues es el crecimiento del tráfico de datos. TIM es pionera en Brasil en el uso de esta tecnología para mejorar y fortalecer su infraestructura de red,” afirmó Marco Di Costanzo, Director de la red móvil de TIM Brasil.

Femtocelda AlcatelEntre los beneficios generados por las femtoceldas para la infraestructura de red, se cuentan también un mayor índice de satisfacción del cliente, con aumento de AMPU (minutos por usuario) y ARPU (ingresos por usuario), además de una mejora significativa en el tráfico de voz y datos.

“Estamos muy orgullosos de haber ganado la confianza del equipo ejecutivo de TIM y esperamos poder ayudarlos a diferenciarse con estas inversiones. Nuestra tecnología está madura y lista para el mercado y, junto con nuestro enfoque dedicado, estamos en una posición privilegiada para ayudar a TIM a lograr su objetivo de entregar una experiencia mejorada al cliente y sin paralelo hoy día. Además, proveer tecnología de celdas pequeñas a TIM Brasil es una muestra clara de la ejecución del Shift Plan, la estrategia industrial para reposicionar a nuestra compañía como especialista en tecnologías de redes IP y acceso de banda ultra ancha,” afirmó Luiz Tonisi, vicepresidente de ventas de Alcatel-Lucent en Brasil.


Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.