1

Despidos en IBM levantan preguntas

¿A qué se deben los despidos de IBM?
¿A qué se deben los despidos de IBM?

IBM está realizando despidos esta semana, una acción que comenzó de una forma curiosa.

IBM no dará detalles sobre el número de despidos, llamándolos como parte de un “balance” de su fuerza de trabajo mientras invierte en nuevas tecnologías. La compañía dijo que usualmente tiene abiertas más de 3,000 vacantes en los Estados Unidos.

Los despidos podrían comenzar desde hoy. La web de Alliance@IBM, parte de la unión de trabajadores de Estados Unidos tuvo problemas de acceso hoy: el organizador de la unión dijo que las demoras se debían al gran tráfico del sitio que venía de los trabajadores de IBM y otros.

Lee Conrad, coordinador nacional de la Alianza, estima que entre 4,000 y 6,000 empleos en IBM de Estados Unidos podrían correr riesgo, una figura basada en acciones previas de restructuración por parte de IBM.

A pesar que esto era algo que se esperaba, la semana comenzó con un anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, diciendo que IBM había aceptado la creación de nuevos empleos, así como mantener los niveles de empleados actuales.

No decía nada en el comunicado anunciando los despidos.

Específicamente, dijo Cuomo, el estado había llegado a un acuerdo con IBM de “mantener 3,100 puestos de trabajo en Hudson Valley y en áreas cercanas. La compañía se había comprometido a aumentar el mínimo de puestos en el estado por 750 puestos, y mantener los 3,100 hasta finales de 2016”.

El comunicado no daba detalles sobre el número de empleados que IBM tiene ahora en el área de Hudson Valley.

Se cree que IBM emplea a unos 7,000 trabajadores en sus oficinas de Pughkeepsie e East Fishkill. El estimado es de una portavoz de Dutchess County, que dice que IBM es el mayor empleador del condado.

Conrad  dijo que el anuncio del gobernador levanta preguntas para los trabajadores y la región. “Sí, están tratando de proteger 3,100 empleos, ¿pero qué hay de los otros 3,900?”, dijo.

La oficina del gobernador de Nueva York no respondió a nuestro pedido para comentar acerca de los despidos de IBM y el acuerdo.

Cuando fue preguntado, IBM refirió todas las preguntas a la oficina del gobernador.

En un comunicado, el portavoz de IBM, Douglas Shelton, dijo que “IBM continúa balanceando su fuerza de trabajo para cumplir con los requerimientos de sus clientos, y ofrecer valor en la industria de TI”.

Shelton dijo que IBM está posicionándose hacia cloud computing, analyticis y cognitive computing. Habló de la inversión de mil millones de dólares en Watson y de la decisión de gastar 1.2 mil millones para expandir su nube.

Además, IBM anunció esta semana otra inversión de mil millones para impulsar las características cloud de su plataforma, así como otras inversiones en nanotecnología.

Como parte del acuerdo, Cuomo también anunció que IBM y el estado están investigando en nanotecnología, y que IBM planea crear unos 500 puestos de trabajo en Buffalo.

Hasta hace un tiempo, IBM ofrecía el número de empleados que tenía en los Estados Unidos, pero se detuvo cuando los números cayeron.

La principal fuente sobre el tema ha sido Alliance, que junta los documentos de los trabajadores que detallan los despidos en varias unidades de negocio. Pero esta información está desapareciendo.

Conrad dijo el miércoles que IBM ha cambiado la forma en que ofrece información. Los empleados de IBM recibían documentos que listaban la edad, el título y el número de empleados seleccionados para el despido. Estos documentos ya no se ofrecen, dijo Conrad.

Esta data “es cómo validábamos y contábamos el número de despidos”, dijo Conrad. “IBM claramente no quiere que nosotros o cualquier empleado sepa sobre los despidos de hoy”.

La web de Alliance sí mostraba 150 despidos en Essex Junction, Vt, y unos 10 en Endicott. Alliance también publicó reportes anónimos en su web que mostraban figuras altas de despidos.

Fuente: CIO / Patrick Thibodeau / 27-02-14