1

Android se hace del 62% del mercado de tablets en 2013

Las tablets Android se apoderaron del mercado en 2013.
Las tablets Android se apoderaron del mercado en 2013.

Android y Samsung Electronics fueron los grandes ganadores en el mercado de tablets el año pasado, con ventas que crecieron en un 68 por ciento, según la empresa de investigación de mercados Gartner.

Las ventas mundiales de tablets a usuarios finales llegaron a las 195.4 millones de unidades, empujadas por la venta de equipos de gama baja y de pantallas pequeñas, y por primeras compras de tablets, dijo la compañía el lunes.

Android se ha convertido en el principal sistema operativo de tabletas con un 62 por ciento en el mercado. En 2012, el sistema operativo de Apple le ganó al sistema operativo de Google por 8 millones de tablets, pero para fines del año, Google había revertido y aumentado esa brecha a 50 millones.

Las tablets de Android fueron lideradas por Samsung, que vendió casi 121 millones de tablets, con el 61.9 por ciento del mercado, en comparación con las 53.3 millones que vendió el año pasado, que le representó el 45.8 por ciento del mercado. Las tablets de Apple aumentaron de 61.5 a 70.4 millones, pero debido a que el mercado creció más rápido, la porción de mercado de la compañía bajó de 52.8 por ciento a un 36 por ciento.

Las ventas de tablets de Windows mejoraron pero su porción de mercado se mantuvo en 2.1 por ciento, con envíos creciendo de 1.2 millones a 4 millones. Para competir, Microsoft necesita crear un ecosistema para consumidores, así como para desarrolladores a través de todos los equipos móviles, dijo Gartner.

El excelente cuarto trimestre de Apple ayudó a mantenerlo en primera posición entre los fabricantes. Samsung tuvo el segundo lugar, aunque con un gran crecimiento (336 por ciento). La expansión y mejora de su portafolio de tablets Galaxy, así como la gran cantidad de marketing, ayudó a Samsung achicar la brecha con Apple.

Samsung vendió 37.4 millones de tablets para un 19.1 por ciento del mercado.

El resto del top 5 fue para Asus, Amazon.com y Lenovo. De esas tres compañías, Lenovo lo hizo particularmente bien creciendo un 198 por ciento a 6.5 millones de unidades, o un 3.3 por ciento del mercado. El éxito de la compañía se debió a una combinación de nuevos modelos de tablets lanzados durante la segunda mitad del año pasado, y a las ventas de su modelo Yoga y sus tablets Windows, según Gartner.

Sin embargo, Lenovo aún está muy por detrás de Asus, con 11 millones de tablets vendidas, y de Amazon, con 9.4 millones. El tamaño de mercado de Asus creció de 5.4 por ciento a 5.6 por ciento, mientras que el de Amazon bajó de 6.6 por ciento a 4.8 por ciento.

Conforme el mercado de tablets se hace más competitivo, este año será crítico para los fabricantes que quieran mejorar la experiencia de usuario, la tecnología y el valor del ecosistema, más allá del hardware y el costo, dijo Gartner.

Fuente: CIO / Mikael Ricknas / 3-03-14