1

IBM compra la empresa proveedora de nube NoSQL "Cloudant"

ibmPara darle mayor poder a su portafolio de operaciones, IBM está adquiriendo al proveedor de bases de datos alojadas NoSQL, Cloudant.

Con oficinas principales en Boston, Cloudant -empresa que no cotiza en bolsa- ofrece una versión alojada del almacén de datos de código abierto Apache CouchDB. Su propia versión, llamada BigCouch, puede correr en varios servidores, proporcionando una forma de construir y mantener un almacén de datos extremadamente grande y rápido para una aplicación front end.

Las compañías de los campos de los juegos, servicios, manufactura, educación en línea, retail y cuidados de la salud, han usado el servicio de Cloudant.

IBM planea usar el servicio de BigCouch para sus productos y servicios de big data y analítica. La compañía también incorporará el servicio en su cartera de herramientas MobileFirst para el desarrollo de aplicaciones móviles.

CouchDB, desarrollada en el 2005 por el ex desarrollador de Lotus Notes Damien Katz, recibió apoyo financiero para seguir con su desarrollo de parte de IBM, y en el 2008, el proyecto de software de código abierto fue adoptado como un proyecto prioritario por la Apache Software Foundation.

CouchDB almacena datos en el formato JSON (JavaScript Object Notation), el cual proporciona a los desarrolladores una alternativa más fácil de usar que XML, para serializar los datos de tal forma que puedan ser enviados a través de una red.

CouchDB también tiene características que lo hacen apropiado para escalar a cargas de trabajo grandes. Entre éstas se tienen un sistema de replicación multimaster que minimiza los puntos muertos y puede balancear las cargas de trabajo entre los servidores. Para los desarrolladores, ofrece una API (application programming interface) basada en la muy conocida arquitectura REST (Representational State Transfer).

Cloudant ya corre sus servicios en la plataforma de nube global SoftLayer de IBM. Esta compañía compró Softlayer en setiembre por 1,2 mil millones de dólares y desde entonces ha comprometido 1,2 mil millones de dólares adicionales para hacer un upgrade del sistema para incluir 40 centros de datos en todo el mundo.

IBM planea trasladar muchos de sus productos de software y todos sus servicios de nube a SoftLayer, anunció la empresa el lunes.

IBM planea completar la adquisición de Cloudant para finales de abril. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Cuando la venta finalice, Cloudant será parte del recientemente formado Information and Analytics Group de IBM, una unidad de negocios dentro del IBM Software and Systems Group encabezado por Bob Picciano, vicepresidente senior de IBM

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!