1

Intel espera que el sucesor de Bay Trail llegue a tablets para fin de año

Intel espera lanzar el sucesor de Bay Trail a fin de año.
Intel espera lanzar el sucesor de Bay Trail a fin de año.

Intel está esperando la próxima tablet con Atom, con nombre código Cherry Trail, para finales de este año, dijo la compañía esta semana.

Una actualización detallada de Cherry Trail podría estar llegando a mediados de este año, probablemente para la feria Computex, dijo Julie Coppernoll, directora de marketing para el grupo móvil y de comunicaciones de Intel.

Cherry Trail llegará a tablets y PCs de gama baja, y sucederá a la actual línea Bay Trail, que fue anunciada el año pasado y que está siendo usada en tablets, dijo Nathan Brookwood, analista principal en Insight 64.

El chip Cherry Trail, que será hecho usando el proceso de 14 nanómetros, será incluso más rápido y eficiente que Bay Trail, que está siendo fabricado siguiendo un proceso de 22 nanómetros. Los usuarios pueden esperar una mejor batería y rendimiento en tablets con Cherry Trail, en comparación a los chips con Bay Trail. El nuevo proceso de manufactura de 14 nanómetros permitirá a Intel fabricar chips más densos que sean más eficientes.

Intel podría apuntar a los nuevos chips Cherry Trail en la gama alta de tablets durante la temporada navideña de este año, y empujar la tablet Bay Trail a la gama baja de tablets, una estrategia que Intel ha adoptado con sus chips anteriores para tablets y PCs.

Los chips Bay Trail se encuentran principalmente en tablets con Windows 8.1, como los productos Venue de Dell y la Asustek Transformer Book T100. El modem LTE de Intel anunciado en el MWC 2014, llamado XMM 7260, también llegará a las tablets Bay Trail a fines de este año para una conectividad de banda ancha.

La actualización de chips para tablets llegará más rápido de lo usual para Intel.

“En el espacio móvil hemos estado trabajando en ciclos de dos años. Ahora, tendremos que hacerlo cada año”, dijo Brookwood.

Con las ventas de las PCs cayendo y los usuarios comprando más smartphones y tablets, Intel ha hecho que los chips móviles sean una prioridad. El fabricante está tratando de usar sus tecnologías de manufactura, consideradas como las más avanzadas en la industria, para ponerse al día con ARM, que domina el mercado de equipos móviles. Los procesadores ARM son usados en la mayoría de tablets y smartphones hoy.

Intel ya ha comenzado a fabricar chips usando el proceso de 14 nanómetros y espera tener una ventaja sobre rivales como Qualcomm, cuyos chips basados en diseños ARM son usados en muchos smartphones y tablets. La mayoría de los chips móviles de Qualcomm son hechos con procesos de 28 nanómetros, por lo que Cherry Trail podría darle a Intel una ventaja en eficiencia y rendimiento.

La ventaja de Intel se daría solo si los fabricantes responden rápido e incorporan estos chips en las tablets, dijo Brookwood.

Intel estima que se venderán unas 40 millones de tabletas con sus chips en 2014.

Fuente: CIO / Agam Shah / 28-02-14