1

El FBI lanzará un sistema público de análisis de malware

FBI advierte sobre más brechas a tarjetas de créditoEl FBI planea lanzar a finales de año un sistema de análisis de malware que permitirá a las empresas y a los usuarios en general reportar nuevos ataques identificados y recibir informes sobre ellos.

La semana pasada, en su intervención en la RSA Conference, el director del FBI (Federal Bureau of Investigation) de Estados Unidos, James Comey, empleó mucho tiempo en detallar el nuevo servicio, pero sin confirmar si estará basado en el sistema que ya utiliza la entidad llamado “Binary Analysis Characterization and Storage System”. Se trata de una herramienta interna de análisis de malware usada por el FBI para investigar el cibercrimen.

Según Comey, el nuevo servicio que lanzará el FBI para interactuar con los usuarios se llamará “Malware investigator”, y permitirá identificar a sospechosos de haber cometido ciberdelitos. La iniciativa forma parte del objetivo del FBI de incrementar la interacción con particulares y empresas en la investigación del cibercrimen a fin de mejorar la lucha contra ataques crecientes como los de denegación de servicio (DDoS).

Aunque Comey no dio muchos detalles sobre el modo de operación del nuevo servicio, el director del FBI sugirió que los usuarios podrán enviar ejemplos de malware y recibir un informe sobre ellos con la máxima rapidez. La idea es reunir inteligencia de distintas fuentes actuando como un sistema unificado de informes sobre retos.

Comey, que lleva en su cargo solo cinco meses, comentó que su predecesor le advirtió de la necesidad de que la entidad prestase mayor atención a las cuestiones relacionadas con el ciberdelito, como el seguimiento de botness peligrosos y los sindicatos del cibercrimen. En este cometido, Comey advirtió de la posible frustración que podría generar en el FBI si los usuarios no participan masivamente en el servicio, ya que las empresas suelen ser reacias a hacer públicas sus incidencias de seguridad. “Algunos sugieren que hay un conflicto entre la lucha contra el cibercrimen y la libertad, pero estamos buscando una seguridad que incluya la libertad”, afirmó Comey.

Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!