1

Entel inicia proyecto de reciclaje de celulares en desuso en Chile

telefonos-celulares-desusoCada teléfono recolectado se transformará en un aporte para financiar obras de mejoramiento de espacios públicos en distintas comunas del país.

Comprometidos con la sustentabilidad y con el cuidado del medioambiente, Entel puso en marcha un proyecto de reciclaje de celulares que busca incentivar a las personas a que se desprendan de aquellos equipos en desuso que están olvidados o guardados en las casas u oficinas.

La iniciativa tiene el doble propósito de ser responsables con la vida útil de los teléfonos y, además, de aportar al mejoramiento del entorno de barrios de Chile, ya que los fondos que se reúnan serán destinados al financiamiento de diversos proyectos urbanos.

Para colaborar con este proyecto basta con depositar los equipos en cualquiera de los más de 300 buzones distribuidos desde Arica a Punta Arenas de las tiendas Entel, los centros comerciales Mall Plaza, los puntos de reciclaje de las tiendas Homecenter Sodimac y puntos limpios de Triciclos.

El proyecto de reciclaje de celulares en desuso forma parte del programa “Barrio Feliz”, una iniciativa a través de la cual Entel busca aportar al mejoramiento urbano de los barrios de Chile y calidad de vida de miles vecinos del país.

“A través de Barrio Feliz queremos contribuir al desarrollo de barrios más sustentables, armónicos y agradables para sus habitantes. Como empresa, estamos comprometidos con aportar a que las comunidades estén mejor conectadas y también con el cuidado del medioambiente”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

La construcción de las obras que involucra este proyecto se realizará en conjunto con la “Fundación Proyecto Propio”. Durante 2014 éstas se enfocarán en el desarrollo de áreas verdes en sectores de las comunas de Chañaral (región de Atacama) y Lautaro (región de la Araucanía).

entel-recicla

¿En qué se utilizan los componentes?

El proceso de reciclaje y la posterior disposición final de los equipos estará a cargo de MIDAS, una de las empresas más reconocidas en el manejo de residuos electrónicos del país.

Una vez que alguien decida desprenderse de su celular en desuso, podrá dirigirse a cualquiera de los más de 300 puntos y depositarlo en los buzones habilitados para ello.

Un operador logístico retirará todos los equipos depositados y se los entregará a la empresa de reciclaje MIDAS, la que –primero- clasificará los equipos y accesorios (celulares, auriculares, manos libres, cargadores, baterías de litio, entre otros) y –segundo- los desarmará, triturará y recuperará las materias primas (cobre, fierro, litio y plásticos) que se puedan reciclar.

Cada uno de estos componentes será enviado a otras empresas para ser utilizados en diversas faenas productivas de artefactos de la vida cotidiana: mientras el cobre, el aluminio, las baterías de litio y las placas electrónicas serán trasladadas a la fundición de MIDAS y a una fundición de cobre en Japón; los plásticos irán a plantas de reciclaje en Corea y Bélgica.

Más información: www.entel.cl/barriofeliz

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!