1

Apps: ¿Un mercado que se ha vuelto poco rentable?

Las aplicaciones móviles se han vuelto poco rentables.
Las aplicaciones móviles se han vuelto poco rentables.

Pese a que el mercado de las aplicaciones móviles es uno de los más dinámicos, no es tan buen negocio excepto para un puñado de programadores que han conseguido (en un golpe de suerte en la mayoría de los casos) que sus apps se vuelvan indispensables en las vidas de los usuarios.

Según diversos expertos, la mayoría de estas aplicaciones nunca van a recuperar el dinero invertido, es decir, nunca podrán convertirse en negocio.

¿Por qué? Empecemos por comentar que entre las principales razones por las que un usuario descarga una app es porque es gratis, alguien se la recomendó o porque sabe que de una u otra manera le facilitará la vida.

Y sí, el tema del costo-beneficio es en donde radica el verdadero negocio de un programador: crear una aplicación lo suficientemente atractiva como para que el consumidor pague por ella, convirtiéndola así en negocio inmediato.

Otro de los motivos que hacen del mercado de las aplicaciones una dura batalla tiene que ver con los hábitos del consumidor, esto es -y según nuevos estudios-, que el usuario en realidad no utiliza una app más de 4 meses, tiempo en el que migra a otra nueva oferta.

Frente a este panorama, los desarrolladores tienen el enorme reto de generar ideas novedosas y saber comunicarlas, pero sobre todo, posicionarse en el contexto global que le permita a sus usuarios mejorar su vida… y elegirlos entre las más de 750 mil aplicaciones disponibles solo en la tienda de Apple.

TABLETAS, ¿LAS SALVADORAS?

Las predicciones de Gartner aseguran que los usuarios móviles proporcionarán flujos de datos personalizados a más de 100 aplicaciones y servicios cada día. Según uno de sus últimos estudios, en 2017 se descargarán más de 268 mil millones apps, lo que hará que éste sea un mercado que genere más de 77 mil millones de dólares.

Y bueno, en el desarrollo del mercado de aplicaciones móviles, el incremento de la venta de tablets va a jugar un papel clave. En este sentido, los últimos estudios tanto de IDC como de Gartner apuntan a un incremento más que considerable del mercado tablet en los próximos años. Es más, Gartner prevé que las ventas de tablets se incrementen de las 179 millones 531 mil unidades de 2013 a las 263 millones 450 mil que espera que se comercialicen en 2014. Para 2015, las ventas de tablets alcanzarán las 324 millones 565 mil unidades.

Y en todo esto, las tablets Windows también van a jugar un papel importante. Según un estudio de IDC este año los sistemas operativos iOS y Android perderán peso en el mercado global de tablets. El gran beneficiado será Windows, que este año alcanzará una cuota de mercado del 5,7 %. Las ventas de Windows continuarán creciendo y en 2017 ya supondrán el 10,2 % del total.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!