1

El CFO de Apple se retira en setiembre

Apple tendrá un nuevo CFO.
Apple tendrá un nuevo CFO.

Los comunicados de resultados financieros de Apple comenzarán a sonar un poco diferente este año, ya que la compañía anunció el martes que su director de finanzas y vice presidente senior Peter Oppenheimer se retirará, efectivamente a fines de setiembre.

Oppenheimer, que comenzó en Apple en 1996, será reemplazado por Luca Maestri, que actualmente ocupa la posición de controller corporativo y vice presidente de finanzas. Maestri tomará el puesto de CFO en junio, y asumirá el resto de las responsabilidades de Oppenheimer durante los siguientes tres meses.

Desde que tomó el puesto de CFO hace diez años, Oppenheimer ha presidido un gran crecimiento en Apple. “Peter ha servido como nuestro CFO por la última década”, dijo Tim Cook en un comunicado, “mientras que el crecimiento de Apple subió de 8 mil millones de dólares a 171 mil millones en ingresos y nuestra expansión fue dramática”. Cook también añadió que las “contribuciones de Oppenheimer y su integridad como nuestro CFO crear una nueva marca para un CFO de una compañía pública”.

Esto no fue un cliché: la posición de CFO ha sido un problema para Apple. El predecesor de Oppenheimer, Fred Anderson, se convirtió en acusado en un problema con la SEC, y eventualmente resultó en su renuncia en 2006.

Maestri, por su parte, tiene 25 años de experiencia en su trabajo, incluyendo una experiencia como CFO en Xerox y Nokia Siemens Networks; antes de ello sirvió como CFO para la división europea de General Motors. Se unió a Apple oficialmente en marzo de 2013 e hizo una aparición en una conferencia de resultados en enero.

“Cuando estuvimos reclutando para un nuevo controller, conocimos a Luca y sabíamos que sería el sucesor de Peter”, dijo Cook. “Sus contribuciones a Apple ya han sido significativas y se ha ganado rápidamente el respeto de sus colegas en toda la compañía”.

¿Qué hará Oppenheimer en su retiro? Según el comunicado de Apple, planea moverse hacia la costa central de California y tener mayor relación con su alma mater, Cal Poly, así como pasar más tiempo con su esposa e hijos. Y también quiere terminar los requerimientos para sacar su licencia de piloto.

Y si piensan que Oppenheimer ha salido de las finanzas por completo, están equivocados. Hace poco aceptó una posición en la junta de directores de Goldman Sachs.

Fuente: CIO América Latina / Dan Moren / 04-03-14