1

Expertos previenen del uso malicioso del Bitcoin en empresas

La moneda virtual bitcoin sufre una nueva amenaza.
La moneda virtual bitcoin sufre una nueva amenaza.

Las empresas que estén pensando en utilizar bitcoins, u otras tipos de moneda virtual, deben prepararse para luchar contra el creciente malware que apunta hacia las carteras digitales. Esta es la principal conclusión de un informe de SecureWorks, unidad de seguridad del fabricante de ordenadores Dell.

Sus investigadores han detectado que el malware, dirigido al robo de esta moneda en ordenadores Windows, se ha incrementado durante el pasado año.

Hasta el pasado mes de enero, SecureWorks tenía identificados en Internet cien familias distintas de malware, capaces de robar los archivos o monedas digitales de cuentas de intercambio de los usuarios.

Bitcoin no es la única moneda virtual (existen otras como Namecoin, Litecoin, Dogecoin, PPCoin o Mastercoin), aunque sí la más popular y valiosa. Su valor ha oscilado entre un máximo de 1.150 dólares a principios de diciembre, y un mínimo de 420 dólares, el pasado 25 de febrero.

En esta depreciación ha tenido mucho que ver el ataque masivo contra la moneda que le supuso recientemente la pérdida de 400 millones de dólares, y que ha provocado que esté siendo investigada por las autoridades federales de Estados Unidos.

La reciente quiebra de Mt.Gox, que llegó a tener la mayor cuota de mercado de todas las monedas digitales, pone de relieve el riesgo de este tipo de amenaza para las empresas a través de Internet.

El aumento de la popularidad de la moneda digital ha llevado a su adopción por parte del comercio minorista. Overstock.com se convirtió en el primer minorista online que aceptó los bitcoins y los expertos vaticinan que habrá otros grandes de la sector que lo adoptarán.

Pero la seguridad debe extremarse y los expertos de SecureWorks, por ejemplo, recomiendan el uso de una “cartera dividida”, que guarde parte del archivo en un ordenador conectado a Internet y el resto en un sistema sin conexión a la red.

Electrum es un ejemplo de una cartera dividida, mediante software, y hay otras alternativas que se basan en hardware, como Hardware Wallet y Trezor, que planea lanzar su producto muy pronto.

Antone Gonsalves. CSO

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!