1

Facebook ofrecería internet con drones voladores

Facebook compraría una empresa de drones.
Facebook compraría una empresa de drones.

El plan maestro de Facebook de ofrecer internet a lugares en vías de desarrollo podría suceder a partir de drones voladores.

La red social está en conversaciones para comprar Titan Aerospace, una compañía que desarrolla drones que obtienen energía a partir de celdas solares, y que pueden ser usados para construir una red de servicios de datos en el aire, según un reporte de TechCrunch, que citó una fuente anónima. Puso un valor de 60 millones de dólares por el acuerdo.

Titan está haciendo grandes comentarios sobre sus aeronaves, llamándolas “satélites atmosféricos”. El drone puede viajar a 64 millas por hora y mantenerse arriba por cinco años a una altura de 65,000 pies, sin tener que volver a tierra ni cargar combustible. Además de ofrecer servicios de voz y datos, la aeronave puede tomar imágenes de la tierra y llevar sistemas de sensores atmosféricos, según la compañía.

Titan, que fue fundada en 2012, espera comenzar a vender los drones el próximo año, según su web.

Se espera que Facebook esté interesada en emplear una flota de aeronaves Titan para ofrecer internet a personas en todo el mundo, comenzando en África. Una portavoz de Facebook declinó en comentar, y Titan no respondió inmediatamente tampoco.

Usar el drone de Titan para ofrecer una forma de acceso de internet tendría sentido, especialmente en África, dijo Michael Toscano, presidente y CEO de la Association for Unmanned Vehicle Systems International, un grupo industrial. Desde un punto de vista tecnológico, “es factible”, dijo.

El trabajo de Titan en el área no es único. La agencia DARPA de los Estados Unidos ha estado trabajando en una tecnología similar por años. En 2010, Boeing ganó un contrato de 89 millones de dólares con DARPA para desarrollar la aeronave SolarEagle, que podría volar a 60,000 pies por cinco años o más. La aeronave se espera que haga su primera demostración este año.

Si la nave Titan puede proveer acceso a internet a personas a través de sus teléfonos, eso podría ser muy útil en África, donde la adopción de celulares está aumentando, y la infraestructura cableada es pequeña aún.

Una pregunta mayor es sobre si dicha red de drones podría operar con seguridad, y si Facebook podría asegurar la red de hackers, dijo Toscano.

El esfuerzo sería parte del proyecto Internet.org de Facebook para proveer internet en países en desarrollo. El CEO Mark Zuckerberg ha hablado de cómo la compañía podría asociarse con ISPs para ofrecer servicios para ese proyecto, pero no ha dicho nada sobre la infraestructura de hardware que la soportaría.

Fuente: CIO / Zach Miners / 04-03-2014