1

Universidad de Estados Unidos ofrecerá maestría en data centers por primera vez

Una maestría en data centers.
Una maestría en data centers.

Muchas personas tienen grados de ingenieros pero pocos tienen alguno específico a data centers. Una universidad en Dallas está ofreciendo lo que dicen será el primer grado de maestría en ingeniería de centros de datos.

El programa en la Universidad Metodista del Sur incluye cinco cursos que cubren data centers de manera extensiva, y luego se especializa en varios departamentos, por lo que los estudiantes podrán aumentar sus conocimientos en áreas como edificios e infraestructura, analítica de datos, virtualización y cloud computing.

La universidad desarrolló el programa luego que conversó con Hewlett-Packard hace un par de años, dijo Edward Forest, director del programa para el colegio de ingeniería de SMU. Trabajó con HP, Compass Datacenters y otros para ordenar el programa.

Los estudiantes pueden estudiar full time o part time en el campus o a distancia. El programa está enfocado en profesionales que ya están en el campo, así como graduados que entran a los centros de datos por primera vez, dijo Forest.

No dice que todo el contenido es único. “Existen programas que enfatizan uno o más de estas especialidades”, dijo. “Lo que no obtienes es la visión general y la habilidad de combinar eso con las especialidades de otros departamentos”.

El diseño y la operación de centros de datos ha crecido bastante, conforme las tecnologías como la virtualización y cloud computing se han generalizado y las compañías utilizan nuevos tipos de equipos para reducir el uso de energía. La maestría ataca “una necesidad que se necesitaba desde hace tiempo en la industria de los centros de datos”, según Chris Crosby, CEO de Compass Datacenters.

Citando figuras del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la universidad dice que hay 4 millones de personas trabajando en data centers hoy, y el departamento espera que se llegue a 6 millones en 2018.

Las clases comienzan a mediados de año y SMU espera tener al menos 20 alumnos este año. Los requerimientos incluyen ser bachiller en ingeniería, ciencias de la computación, y al menos dos años de matemática universitaria, incluyendo un año de cálculo.

Fuente: CIO / James Niccolai / 05-03-2014