1

Desarrollo de apps móviles en México, "en pañales"

Desarrollo de apps móviles en México aún tiene mucho por crecer.
Desarrollo de apps móviles en México aún tiene mucho por crecer.

Pamela Rodríguez, MUNDO EJECUTIVO

En México sólo el 0.0055 % de las empresas registradas establecidas apuesta por un modelo de negocio dirigido al desarrollo de aplicaciones móviles; por ello la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), a través de su iniciativa APPLícate, presentan el foro Mobile Monday, que tiene como objetivo contribuir e impulsar el desarrollo de aplicaciones y promover el talento de desarrolladores mexicanos.

Datos de la AMITI revelan que en el país solo 500 empresas desarrollan aplicaciones, de las cuales 93 % son PyMes. Del total, el 55 %, es decir, únicamente 275 firmas se dedican a la creación de apps móviles. Si tomamos como base el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de aproximadamente un total de 5 millones de empresas instaladas en México, sólo el 0.0055 % de los negocios se dedica a esta industria.

El estudio ‘Perspectivas, estrategia de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles en México’, presentado en 2013 por AMITI e INFOTEC, indica que en 2013, el valor del mercado de aplicaciones equivale a 25 mil millones de dólares, donde las tiendas de apps representan tan solo 2 mil millones y se espera que para 2018 dicho valor llegue a 92 mil millones de dólares a nivel mundial.

Para 2017 se estima que habrá 3.6 mil millones de usuarios de Internet (48 % de población mundial), y 4.4 mil millones de usuarios de apps. Esta podría ser una enorme fuente de empleos que podría generar más de 650 mil puestos para desarrolladores de apps en 2020.

Mobile Monday ha establecido una red en más de 90 ciudades alrededor del mundo; en México se realizará el primer lunes de cada mes en diversas sedes de la Ciudad de México, las cuales serán de entrada libre.

La iniciativa APPlícate busca alinearse con la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal para impulsar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la mejora de la gestión de la administración pública para otorgar mejores servicios, facilitar el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y fortalecer la participación ciudadana.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!