1

Trabajadores de IBM en China protestan por traspaso a Lenovo

Lenovo tendría problemas en fábrica china.
Lenovo tendría problemas en fábrica china.

No todos son fans del nuevo plan de Lenovo por comprar el negocio de servidores x86 de IBM. Desde el lunes, cerca de 1000 trabajadores en la fábrica de IBM en China han estado protestando por la compra, con miedo que puedan perder sus empleos si el acuerdo se concrete.

La fábrica de servidores x86 de IBM en Shenzhen, China, detuvo su producción luego que la mayoría de sus trabajadores entraron en huelga. Fotos y videos de las demostraciones están en línea, mostrando a los empleados sosteniendo carteles diciendo, “los trabajadores no son propiedad, ni esclavos, por favor no nos vendan”.

La fábrica tiene alrededor de 1200 empleados, y muchos de ellos han estado allí por años, según un trabajador apodado Zhang. Más de 500 empleados han trabajado allí por más de 5 años, y algunos tienen más de una década, dijo el jueves en una entrevista.

Pero la producción de la fábrica ha estado cayendo: en enero no cumplió su meta en servidores de gama alta. Los empleados sospechan que podrían venir despidos. Esto sucedió antes, casi 10 años atrás, cuando Lenovo compró el negocio de PC de IBM.

“Cuando el negocio de la PC fue comprado, los otros trabajadores que estaban a nuestro lado se fueron”, dijo Zhang, que ha estado en la fábrica por más de 7 años. “Ahora no queda ninguno”.

Si el acuerdo se completa, la fábrica se convertirá en una subsidiaria de Lenovo, dijo IBM el jueves. Los trabajadores pueden elegir si se mantienen contratados o si deciden renunciar y tomar un paquete de salida.

“Si bien es una elección de cada uno, esperamos que decidan mantenerse en la fábrica”, dijo la compañía en un comunicado.

Los trabajadores, sin embargo, siguen en huelga. Demandan mejores términos y mejores sueldos, citando sus largos años de trabajo en la fábrica. Algunos también quieren seguros, debido a que están muchas horas en la fábrica.

Cuando recién comenzó su trabajo, Zhang solía trabajar 7 días a la semana, 15 horas cada día, dijo. Pero ahora trabaja 8 a 10 horas cada día, añade.

Los empleados también quieren saber los planes de Lenovo con la fábrica, pero hasta ahora el fabricante chino de PC ha declinado en dar comentarios.

Fuente: CIO / Michael Kan / 06-03-2014