1

Claves para llegar al Centro de Datos Definido por Software (SDDC)

Cómo mejorar la escalabilidad de un centro de datos

Por Brandon Mayordomo / InfoWorld

Imagínese esto en su centro de datos: Una franja de cómputo, redes y hardware de almacenamiento provistos por una variedad de diferentes fabricantes que son controlados de forma individual por un  único software que recubre toda la operación.

¿Suena como una fantasía? Es la idea detrás del centro de datos definidos por software (Software Definied Data Center, SDDC) y la firma de investigación de Enterprise Management Associates, ha declarado que 2014 es el año para que las empresas tomen en serio este  tema.

Pero, ¿cómo se llega allí? Torsten Volk, analista de EMA y bloguero, ha esbozado tres prioridades clave para la adopción de una estrategia SDDC.

 

Más  de  red mundial:

En primer lugar: ¿Por qué el SDDC tiene un reparto tan grande? EMA dice que las necesidades de los usuarios empresariales están superando la capacidad de los departamentos de TI para servirlas. Adoptar un enfoque definido por software puede ayudar a aliviar este problema.

“En el núcleo de la SDDC está la creencia de que con el fin de servir mejor a la empresa, la infraestructura de TI – interna y externa – debe ser controlada centralmente y convertirse luego, de manera radical, para alinearse a lo largo de la aplicación y de los requisitos de servicio,” según escribió Volk.

Pero, la SDDC no es una tecnología específica. “El mayor salto de fe para muchas organizaciones es que ya no seleccionará nuevos servidores, conmutadores de red o almacenamiento puramente para rendimiento y características, sino por la forma en que puede caber dentro de la nueva estrategia de gestión centralizada”, dijo.

EMA dice que hay tres claves para apalancar en SDDC:

1) Gestión de la capacidad

2) Las plataformas de gestión de virtualización y multi-nube

3) La gestión de configuración

En general, la idea del SDDC, según explica Volk, es la que proporciona una capa adicional de abstracción por encima de los componentes de hardware, la nube pública y privada, lo que “permite a las aplicaciones de definir sus propios entornos, basada en el rendimiento, la seguridad, la disponibilidad y más política requisitos”.

SDDC puede conducir a un más rápido aprovisionamiento de recursos, que pueden llevar a los usuarios finales a un uso más sencillo. Como parte de la investigación, la EMA entrevistó a usuarios y a profesionales de TI. Se encontró que, tal vez como era de esperar, que si el TI es lento, también será la entrega de  los recursos de TI a los usuarios finales, quienes obviamente, estarán menos felices con el servicio.

Más del 70% de los usuarios finales esperan un proyecto de TI que dure menos de  dos semanas. Mientras tanto, los profesionales de TI dicen que no tienen las herramientas necesarias para agilizar la entrega

40% de los gerentes de TI, expresó que es un proceso manual algo lento para volver a configurar la infraestructura, y para dar cabida a los cambios solicitados por las unidades de negocio.

EMA llama al SDDC el “camino de oro” para hacer frente a estos problemas de gestión de TI.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.