1

Huelga en IBM continúa y cientos renuncian

Se mantiene la huelga en China por fábrica de IBM.
Se mantiene la huelga en China por fábrica de IBM.

Cientos de trabajadores en huelga en una fábrica de servidores de IBM en China han decidido dejar sus trabajos, decepcionados por la compañía americana y los sueldos que tendrían una vez que Lenovo tome el control.

IBM planea transferir el control de la fábrica china, como parte de su propuesta de venta del negocio de servidores x86 a Lenovo. Pero el 3 de marzo, unos 1000 trabajadores comenzaron a protestar en contra de IBM  y su oferta para ofrecer a los empleados decidir si querían pasar a Lenovo o tomar un paquete de renuncia.

Entre las demandas de los trabajadores, había una llamada para un mejor paquete de compensaciones, ya que algunos de los empleados que habían estado por más de diez años en la fábrica estaban esperando más de lo que se les ofrecía. También habían preocupaciones de que Lenovo terminaría cortando puestos de trabajo una vez que la compañía tome el control.

Para el martes, la mayoría de los trabajadores en huelga habían decidido regresar a trabajar o dejar sus posiciones, según dos trabajadores entrevistados. Algunos continuaron protestando, pero la cantidad de personas que rodeaban la fábrica había disminuido en unas 100 personas, añadieron.

Un ex trabajador, apodado Luo, estimó que unos 300 a 400 trabajadores habían dejado la fábrica. Luo incluso estaba entre los 20 empleados echados el lunes por violar las leyes de la fábrica, y participar en “reuniones ilegales” durante la protesta, dijo en una entrevista.

La administración de la fábrica nunca le dio a los trabajadores la oportunidad de discutir los términos para la transición, añadió Luo. Después, IBM le dio un bono a los trabajadores que aceptaron regresar. Otros decidieron tomar el paquete de incentivos, dijo.

Hablan los trabajadores

“Tras una situación como esta, muchos trabajadores han cambiado la forma en que ven la compañía”, dijo otro trabajador apodado Zhang. “Los ha dejado sin ganas”.

La fábrica de servidores, sin embargo, se ha mantenido en operación luego que la empresa contratara trabajadores temporales para tomar las posiciones.

IBM dijo el martes que la compañía estaba trabajando “hacia una transición exitosa” para otorgar la fábrica a Lenovo. Los trabajadores en huelga han comenzado a retornar al trabajo, e IBM espera que la mayoría de los empleados se transfieran a Lenovo, dijo la compañía en un correo.

IBM añadió que está ofreciendo paquetes de salida a los trabajadores que renuncian, incluso cuando la compañía no está obligada a hacerlo.

El lunes Lenovo emitió un primer comunicado sobre la huelga, y prometió proteger a los trabajadores durante la transición. “El talento que estamos adquiriendo es un gran activo, y clave para nuestro éxito a largo plazo”, añadió.

Fuente: CIO / Michael Kan / 11-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!