1

HP da un paso de gigante en el diseño de servidores

HP Moonshot_server1

Por Tom Henderson / IT World

Cuando se trata de servidores para centros de datos, el objetivo es construir el mayor poder en el paquete más pequeño, y además, el más eficiente. HP se ha adelantado a los servidores blade tradicionales con su línea Moonshot que ofrece alta densidad y baja potencia en un chasis “basado en cartuchos” que ahorra espacio.

Estratégicamente, HP lanzó Moonshot como una respuesta a los fabricantes de servidores de caja blanca que se están apoderando de una parte creciente del mercado de servidores, especialmente entre los proveedores de servicios cloud y para las grandes empresas. Moonshot entra en la categoría general de la computación a híperescala, lo que significa que está diseñado para centros de datos y entornos de grandes volúmenes de datos, donde la capacidad de añadir rápidamente un gran número de servidores es importante.

Entonces, ¿qué es exactamente? Por US$ 62.000, usted consigue 45 cartuchos de servidor, un chasis 4.3u (7,5 pulgadas de alto), fuentes de alimentación, unidad de gestión, un interruptor interno travesaño, un controlador Ethernet de 10 Gigabit uplink, cables de alimentación y soportes para bastidor. En otras palabras, una granja de servidores en una caja.

Mientras uno podría haber esperado mucho de los procesadores ARM de bajo consumo, HP fue con x64 de doble núcleo Intel Atom CPU. Donde cada núcleo tiene dos hilos. Y cada cartucho viene con un 1 TB de disco duro convencional, junto con 8 GB de memoria DDR3/1333MHz. Además existen las opciones SSD también.

Otro matiz interesante: Sólo Linux es compatible con las distribuciones Red Hat, CentOS, Fedora y Ubuntu. No lo es Windows. Cuando se trata de la densidad, Moonshot impacta en su objetivo. Ocho ajustes de chasis Moonshot en un rack de 42U para un total de 360 ​​cartuchos de servidor discretos. Ese rack completo consumiría sólo 9.600 vatios, lo que representa una pequeña fracción de la eliminación de densidad de potencia / Heatstack necesita una densidad equivalente de servidores 42-1U, que contienen servidores four-CPU/four-core.

Dentro de Moonshot, hay cuatro “autobuses” de alta velocidad. La red de E / S está a cargo de un adaptador de chasis de enlace ascendente Broadcom con seis-10G Ethernet SFP + conectores, para un total bruto de 60 GB de Ethernet. También en la parte posterior del chasis son las conexiones de suministro de energía, un HP Integrated Lights-Out (iLO) GBE para el control de chasis (pero no con el interruptor de control, en un principio), puertos serie, y una unidad de la tarjeta microSD.

En un chasis de servidor blade típico, todas las hojas se conectan a una placa base para la creación de redes y el almacenamiento. Con Moonshot, los cartuchos se gestionan en tres zonas en total: dos zonas de igual tamaño, y una zona más pequeña. Uno o dos conmutadores Ethernet se pueden instalar internamente. El software de HP Unidad de Administración del clúster sirvió para los propósitos de la prueba, y creemos que los compradores del sistema Moonshot muy probablemente querrán obtener las licencias para el software CMU.

Cada cartucho es de un tipo uniforme, no blindado con carcasas de metal como cuchillas son a menudo, y cada servidor Moonshot está homogéneamente construido de un tipo de cartucho específico. Los cartuchos se parecen mucho a las computadoras de una sola tarjeta. Como los cartuchos no están protegidos, el flujo de aire a través del chasis no tiene la necesidad de canales y barreras para el flujo de aire de ruta. Los cartuchos utilizan relativamente poco poder, y el chasis en general, incluidos los aparatos de infraestructura usan menos de 1.200 W en el consumo de energía global. Probamos en el pico, la unidad sacó 1.174 W.

Advertencias de configuración

La unidad llega, a menos que la configuración, que es opcional haya sido comprada, sin una total configuración. Después de la instalación, que puede ser muy difícil para aquellos que no sean muy versados en el tema de los servidores de HP y redes, aprovisionamiento y la posterior re-aprovisionamiento está altamente automatizado y puede ser rápido.

HP ofrece el servicio directo de fábrica de “pre-instalación y las opciones de configuración”. Recomendamos adquir dicho servicio, con las opciones pre-instaladas, ya que nuestra instalación no fue nada divertida.

Una vez que las conversaciones de conmutador y el chasis está encendidas, Moonshot se aprovisiona a través de la creación de sistemas de dirección IP para que coincida con las solicitudes PXE que va a ser tomadas por los cartuchos. Una vez hecho esto, los cartuchos se pueden aprovisionar a través de PXE para convertirse en instancias de servidor. Cada servidor, a su vez, tiene dos núcleos y cuatro hilos para usar en las aplicaciones.

Pruebas: la potencia de procesamiento

El procesador Atom utilizado en los cartuchos no es una CPU Xeon familiar, por lo que carece de un tremendo poder de procesamiento, pero es razonablemente rápido.

Se comparó el cartucho Moonshot con otros servidores, unidades de escritorio, y tratamos de encontrar donde su “musculatura” se adapte. Tratamos de igualar memoria, y utilizamos una unidad física Linux para determinar la velocidad del disco utilizando LMBench3, que nos abrevió la prueba, pero utilizamos la igualdad de memoria y otras configuraciones a través de los tipos de sistemas para evaluar los resultados.

En pocas palabras: Los cartuchos no son de la calidad de los Xeon, en términos de velocidad, y no son tan lentos, dadas sus características de consumo de baja potencia.

Conclusión

HP nombró acertadamente Moonshot “, un servidor definido por software”, y estamos de acuerdo. En cierto modo, como Moonshot se entrega “en bruto”, ya que es a la vez un controlador industrial y también una granja-in-a-box pequeño servidor y se presta para el mundo “creador”.

Este es un servidor radicalmente diferente diseñado para competir con la infraestructura personalizada siendo utilizado por algunos de los principales sitios web y CDN, pero como en la escalada, en lugar de la ampliación. No es una gran máquina para la virtualización, y de hecho los procesadores no son compatibles, pero el más rudimentario de los esquemas de virtualización porque no están diseñados para ello.

En conjunto, la densidad de cómputo de Moonshot es relativamente impresionante, especialmente para la potencia consumida. Sin embargo, no es ni un servidor blade, o un servidor de núcleo denso, y es un cambio dramático de un proveedor de servidores de otro modo conservador.

Como una matriz, y posible elemento de un grupo, es casi revolucionario en términos de tronzado de la corriente principal de la computación definida 1U. De Moonshot es la necesidad de algunos como simplicidad adicional, laca, y capacidad de gestión -, pero una vez superados, es una clave y pieza del rompecabezas de alta eficiencia en los CON del futuro.

Henderson es el investigador principal de ExtremeLabs, de Bloomington, Ind. Él puede ser alcanzado en kitchen-sink@extremelabs.com .

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.