1

¡Felicidades WWW! Celebremos sus 25 años de vida

Internet celebra sus 25 años de vida.
Internet celebra sus 25 años de vida.

Aunque fue el británico Tim Berners Lee quien describió el protocolo para la transferencia de hipertextos en 1989 (la famosa World Wide Web), el Internet se diseñó mucho antes, a mediados de los 70, en un proyecto de origen militar.

¿Cómo se visualizó en un inicio? La idea, que empezó a funcionar oficialmente en 1983, aterrizaba en un enjambre de computadoras conectadas entre sí y que compartían un protocolo de conexión, algo que permitía ofrecer servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.

Y bueno, regresemos entonces a Berners Lee y 1989, exactamente el 12 de marzo, cuando Tim describió en un informe para el CERN que mientras el Internet eran millones de elementos conectados entre sí, la Web era una verdadera telaraña de información en la que las conexiones eran los enlaces de hipervínculo.

El primer servidor de la Web fue una máquina NeXT, diseñada por Steve Jobs a su salida de Apple. NeXT estaba instalada en el propio CERN y su dirección era http://info.cern.ch.

Berners Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo http en noviembre de 1989, y en 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology, para fundar el consorcio de la World Wide Web.

Al principio, los pocos servidores de la web estaban instalados en centros europeos, casi siempre relacionados con el CERN. El primero en Estados Unidos fue el del Acelerador Lineal de Stanford, que entró en funcionamiento en 1991; en enero de 1993 había solo 50 servidores en todo el mundo, pero en octubre esa cifra se había multiplicado por 10.

En 1999, la revista Time incluyó a Tim Berners Lee en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

PREDICCIONES SOBRE INTERNET QUE NO SE CUMPLIERON

¿ASÍ SERÁ EL INTERNET EN 10 AÑOS?

CREADOR DE INTERNET PIDE PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

EL LADO OSCURO DE INTERNET

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!