1

Gobierno de Estados Unidos termina relaciones con ICANN

Acuerdo entre ICANN y el gobierno estadounidense terminará en 2015.
Acuerdo entre ICANN y el gobierno estadounidense terminará en 2015.

La administración nacional de telecomunicaciones e información de los Estados Unidos terminará su relación formal con la ICANN a fines de 2015, desarrollando un nuevo modelo de administración global, dijo la agencia el viernes.

La NTIA planea permitir que su contrato con ICANN para operar funciones clave de dominios expire en setiembre de 2015, al mismo tiempo que solicita a la organización desarrollar un nuevo modelo de administración global de internet, dijo el administrador de NTIA Lawrence Strickling durante una conferencia de prensa.

ICANN ha enfrentado críticas últimamente por la influencia del gobierno de los Estados Unidos en sus operaciones, pero Strickling y el CEO de ICANN y el presidente Fadi Chehad dijeron que la decisión para terminar de manera formal la relación fue movida por un entendimiento de bastante tiempo de que la alianza sería temporal. El contrato de ICANN con la NTIA para operar ciertas funciones data de 1999.

Como una condición para el cambio, la transición desde el contrato de NTIA “debe tener apoyo general de la comunidad” de usuarios de internet, gobiernos y compañías, dijo Strickling. El nuevo modelo debe “mantener la seguridad, estabilidad y resilencia del sistema de dominios de internet”, añadió.

Rol de la comunidad en el nuevo modelo

El nuevo modelo también debe mantener su apertura sobre la internet, dijo Strickling. La NTIA no apoyará un modelo que pone el control solo en manos de los gobiernos, añadió. “Quiero dejar en claro que no aceptaré una propuesta que reemplaza el rol de la NTIA con una solución liderada solo por un gobierno”, añadió.

La comunidad global de internet se incluirá “de lleno” en el proceso de transición, dijo Chehad. Ha pedido apoyo de la sociedad civil, grupos de internet y otras organizaciones para que se pongan a trabajar en este nuevo modelo. El debate sobre la transición comenzará durante la reunión de la ICANN en Singapur del 23 al 27 de marzo, dijo.

El fin del contrato significa que la NTIA no podrá continuar empujando la ICANN para mejorar sus servicios, como lo ha hecho en los años recientes. Además, la ICANN podría ahora “escapar de su presencia legal en los Estados Unidos, a pesar de tener muchos contratos que son adjudicados bajo una ley estadounidense”, dijo.

Fuente: CIO / Grant Gross / 14-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!