1

CEO de Twitter visita China, pero sigue viendo ese mercado igual

CEO de Twitter visita China.
CEO de Twitter visita China.

Twitter podrá estar bloqueado en China, pero eso no ha detenido a su CEO Dick Costolo de visitar el país esta semana para aprender más sobre el mercado tecnológico de China.

La empresa tampoco está planeando flexibilizar sus leyes para entrar al mercado chino, en donde el gobierno censura fuertemente la internet.

“No tenemos planes de cambiar nada sobre nuestro servicio para entrar al mercado”, dijo la portavoz de Twitter por correo el lunes.

Costolo está llegando al país “para aprender más sobre la cultura china y el sector de tecnología del país”, dijo.

China ha bloqueado Twitter y otras redes sociales extranjeras, como una forma de silenciar opiniones en contra del gobierno. Rede sociales locales como Sina Weibo, ha surgido para llenar el vacío. Pero para operar legalmente en el país, los países se auto censuran borrando posts o eliminando cuentas de usuarios. En algunos casos, la policía china ha detenido usuarios por lanzar rumores en línea.

LinkedIn entró a China

A pesar de la censura, compañías de internet estadounidenses siguen mostrando interés en China y sus más de 600 millones de usuarios. El mes pasado, la red LinkedIn abrió su sitio en China luego de años de explorar el mercado.

Como Twitter, LinkedIn también soporta la libertad para hablar. Pero en su nuevo sitio chino, la compañía decidió estar alineada con los pedidos de censura del país, diciendo que más se ganaría conectando a los ciudadanos de dicha nación a conectarse a nuevas oportunidades.

La ventana, sin embargo, se está cerrando para las compañías norteamericanas que quieren expandirse en China, según analistas. Sina Weibo, que trabaja como Twitter, es solo una de muchos servicios de social networking en el país con una gran base de usuarios. En el caso de Sina Weibo, el servicio ha estado operando en China por años y atrae 129 millones de usuarios activos por mes.

El viernes, Sina Weibo se lanzó a la bolsa en los Estados Unidos, con el fin de recaudar 500 millones de dólares.

Twitter se ha mostrado interesado en ceñirse a leyes locales en algunos casos. En 2012 introdujo la característica de no recibir contenido de usuarios de ciertos países, mientras se mantenía disponible en otros países. Dijo que estaba introduciendo esto en países que difieren en sus percepciones de libertad de expresión. Pero los tweets solo serían retenidos “cuando sea necesario hacerlo en respuesta a lo que creemos es un pedido legal válido y aplicable”.

Fuente: CIO / Michael Kan / 17-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!