1

Los nuevos retos en el E-commerce

Con el 2014, el comercio electrónico se sigue afianzando.
Con el 2014, el comercio electrónico se sigue afianzando.

Carlos Martínez, Gerente General Región Norte de Buscapé Company.
MUNDO EJECUTIVO

Con el 2014, el comercio electrónico se sigue afianzando como un sector en claro crecimiento, a pesar de la situación no tan favorable en la economía global, consolidando así su potencial para las empresas y creando grandes oportunidades de negocios para aquellos que han decidido apostarle al mundo online.

El anterior se caracterizó como el año del Mobile Commerce, pero para este 2014 existen nuevos retos, por lo que el mercado en línea deberá evolucionar e integrar la movilidad a las estructuras de negocio para mantener la inercia de crecimiento que ha mantenido en los últimos años, pues al tiempo en que evoluciona el mercado online, también lo hacen los consumidores, que cada día buscan proveedores que se adapten a ellos y no al revés.

Es así que mantenerse al día en el creciente e innovador mundo del e-commerce es esencial para seguir siendo competitivos, pues hoy tenemos de frente a un consumidor que quiere aquello que le guste, en el momento que elija, en el lugar que necesite y de la forma en que más le conviene; además de que trabajar en la adaptación a estas nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva será vital para garantizar el éxito de una tienda online.

Es importante entender que el comercio electrónico esta orientado a ser “multi-multi”, es decir, multicanal, multidispositivo, multilenguaje, multimoneda e incluso omnicanal para poder comprar online, recoger en tienda y poder pagar en diversas formas, por lo que un mayor abanico de medios de pago también es indispensable para el éxito de este modelo de negocio que se ha ido asentando en los últimos años.

2014 será entonces, el año en el que pasemos de la oferta masiva de productos a la personalización masiva hacia el cliente. La orientación del negocio al cliente se va a convertir en uno de los pilares básicos que vertebrarán la estrategia online de las empresas. Precisamente, este año vamos a empezar a ver como cada vez más empresas empiezan a utilizar toda la información y datos que poseen de los usuarios, para mostrarles ofertas personalizadas que aumenten la rentabilidad de los negocios.

Asimismo, el descubrimiento guiado será clave en el mundo online, el reto entonces será ayudar a nuestro cliente a navegar menos y encontrar más, para que se queden satisfechos y regresen. Los compradores tienen poco tiempo y necesitan menos opciones pero correctas para tomar buenas decisiones, por ello las empresas ya están trabajando para proporcionar sugerencias que ayuden a los consumidores a comprar bien.

Por otro lado, lograr un “negocio sin fronteras” será otro reto para este año que inicia, pues los usuarios quieren encontrar lo que están buscando sin necesidad de ir de tienda en tienda y será fundamental entonces para las empresas desarrollar una estrategia de comercialización orientada a mercados internacionales y trabajar en los aspectos que esto implica, como crear catálogos en otros idiomas y organizar la logística, la política de precios y los medios de pago.

Finalmente, potencializar la venta cruzada y la recuperación de carritos abandonados será quizá uno de los principales retos pero al mismo tiempo, dos valores que generan mucho negocio. Iniciar con la adopción de estas tendencias, será el verdadero reto.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!