1

La Tercera Plataforma y la Evolución del Data Center

vmware-mollonSi 2013 fue catalogado en el mercado de las Tecnologías de la Información (TI) como el año de la innovación, el 2014 no sólo significará una profundización de tal concepto sino también un período en que se vivirá con mayor intensidad el proceso de transformación que viene dándose en la actual década.

Esto explica por qué la inversión en TI por parte de las empresas se mantendrá este año en pleno crecimiento a nivel global, teniendo en los servicios Cloud y los data centers dos de los principales ejes donde se materializa la tendencia TI más relevante de la actualidad: la transición hacia la llamada “tercera plataforma”.

Según cifras dadas a conocer en el reporte de Predicciones 2014 de IDC se prevé que en este año el mercado mundial de las TI tenga una expansión de un 5,1% respecto del período anterior, cimentada en el crecimiento de los servicios y tecnologías Cloud y de Big Data, que aumentarán en un 25% y un 30%, respectivamente.

La “tercera plataforma” se refiere a un conjunto de tecnologías y servicios relacionados con las cuatro claves que orientan la inversión de las empresas: Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility. Son conceptos que están entrelazados y que, de una u otra manera, responden a la necesidad de hacer disponible la información empresarial en cualquier dispositivo, momento y lugar como principal imperativo.

En tal sentido, este proceso de transformación tiene como “epicentro”, por así denominarlo, al data center, el que permite a las organizaciones contar con servicios basados en la nube que tengan la capacidad de hacer disponible la información en diversas plataformas, mientras se automatizan procesos y se reducen los gastos en mantenimiento. En este contexto no es casual que se espere un buen dinamismo en el mercado de TI este año y en lo que resta de la década, ya que los data centers viven y seguirán viviendo un cambio evolutivo importante.

Apalancado por esta “tercera plataforma”, los data center están rompiendo paulatinamente con las limitaciones tradicionales que las empresas encontraban en su infraestructura de TI, abriéndoles el paso a una innovación real en sus procesos de negocios y facilitándoles el camino al incremento de las capacidades de procesamiento, almacenamiento y gestión de los servicios de TI de una forma más vinculada a sus requerimientos reales.

En este fenómeno, sin duda, la virtualización ha jugado un rol determinante, al hacer posible y conjugar la reducción de costos en los data centers con una mayor eficiencia y rendimiento de la infraestructura. Por ello, la virtualización no sólo se relaciona hoy con los servidores sino que sigue expandiéndose dentro del centro de datos abarcando también el almacenamiento, la red y el procesamiento. Todo ello representa hoy una drástica evolución, que significa no sólo una optimización de recursos sino muy especialmente una mayor agilidad, la cual, a su vez, permite a un universo mayor de organizaciones acceder a las ventajas que entregan las TI, convirtiéndolas en un aliado aún más estrecho del negocio a través de una innovación permanente.

Por Fernando Mollon, Vicepresidente VMware América Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!