1

Zuckerberg imagina un "tono de marcado para Internet"

Zuckerberg se lanza contra la falta de reformas sobre vigilancia.
Zuckerberg considera vital la conexión de todas las personas en el mundo aunque se pierda dinero en ello.

Por Matt Kapko / CIO

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al intervenir en el  Mobile World Congress el mes pasado, comenzó su exposición de una “manera adecuada” al informar que había adquirido por $ 19 mil millones el servicio de WhatsApp para su empresa.

Al llamarla ” la aplicación más atractiva que jamás hemos visto, y que existe en la telefonía  móvil hasta ahora”, Zuckerberg dijo que el acuerdo une a él y al cofundador y CEO de WhatsApp, Eene Koum, quien habló de su visión compartida para la conexión de todas las personas a Internet.

“Es fácil dar por sentado que la mayoría de personas en el mundo no tienen acceso a Internet”. Añadió que “no estamos ni estaremos  realmente en el camino para conectar todo el mundo, a menos que algo cambie de manera muy dramática. ”

Facebook y sus socios en la alianza Internet.org están comprometidos con la visión simple de que “algún día alguien debería tratar de ayudar a conectar a todos en el mundo “, dice Zuckerberg, quien también se apresura a añadir que “probablemente vamos a perder dinero en esto por un buen rato. ”

Conexión del planeta

Hasta el 80% de la población mundial ya vive en un área donde el acceso inalámbrico de 2G o 3G está disponible, dijo Zuckerberg, quien añade además lo siguiente: “La parte más costosa al ser dueño de un smartphone y estar conectado a la Internet no es el teléfono inteligente, es la conexión de datos. ”

“Mientras que el costo es un obstáculo importante para la adopción de un  Internet más extendido, Facebook y sus socios se enfrentan a una tarea aún más importante ante los usuarios potenciales, convencerlos de que  deben pagar por el acceso en el primer lugar . Conectividad en y por sí misma no es la meta, sino más bien un medio para un fin”.

En otro orden de ideas, el CEO de Facebook explicó que  es necesario impulsar los estudios que señalan que el acceso a la movilidad ascendente, la educación superior, la mejora de la salud y otros resultados positivos suelen fluir como resultado del acceso en línea.

Zuckerberg dice que Internet.org quiere crear un “tono de marcado para la Internet “, comparando el nivel básico de servicio gratuito que utilizan los servicios de emergencia del 911. “Hay una serie de servicios básicos que creemos que deben existir, y su servicio debería ser como los de mensajería de texto.  Estos son sólo los servicios básicos que la gente debería ser capaz de acceder “, añade. ” Todos están basados ​​en texto, y muy poco ancho de banda, además de su módico precio. ”

Un tono de marcación para Internet

Él lo llama la ” rampa de acceso a Internet”, y aboga por la implicación profunda de las compañías, desarrolladores, proveedores, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos que tienen un interés personal en una mayor conectividad en todo el mundo. Ganar el favor de los operadores inalámbricos y proveedores de acceso a la red que tienen las claves para la conectividad podría ser el mayor desafío para los partidarios Internet.org ‘ s.

Mientras que las compañías decidan cuáles serán los servicios básicos, y cuáles los de forma gratuita, es necesario comenzar por lo que se refiere a los de menor carga de datos, ya que de esa manera se pagará menos por la entrega de los servicios que requieren dichos datos.

Por ahora, Internet.org se centra en demostrar que el modelo funciona a través de los esfuerzos en curso con un número reducido de operadores asociados, según Zuckerberg. La alianza está basada en tres áreas claves que deberían bajar el listón de acceso en todos los ámbitos: la disminución del costo de la infraestructura necesaria para ofrecer Internet, la también disminución de cantidad de datos utilizados en línea y el aumento de la venta por suscripción, y así obligar a los usuarios a pagar por otras funciones de datos.

Facebook ya está haciendo su parte a la reducción en las cantidades masivas de datos que requiere de la Internet todos los días. Mientras que el usuario promedio de Facebook utiliza 14 MB de datos al día hace un año , los ingenieros de la compañía han disminuido esta cifra, ya que la han reducido a un promedio de 2 MB por día, y Zuckerberg dice que planea conseguir que llegue a más de hasta 1 MB pronto.

El principio que guía o marco para Internet.org para tener éxito es que el acceso temprano a la Internet, incluso una versión simplificada del mismo, engendrará un apetito voraz por más. Los miles de millones de personas que no tienen acceso hoy en día simplemente no son conscientes de lo que están perdiendo.

“Lo importante es que se muestra a la gente por qué es racional y bueno para ellos pasar el dinero limitado que tienen en Internet “, dice Zuckerberg.

Facebook e Internet.org no tienen los recursos para trabajar con docenas de socios, pero Zuckerberg dice que la compañía está buscando las coincidencias o puntos afines con otro puñado de compañías este año,  para ampliar el programa y modificar el modelo para el largo plazo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.