1

El 70% del costo de una empresa depende del área logística

logistica-gastosEn los últimos años, la logística se ha convertido en un sector clave para el éxito de una empresa debido a que de ella depende que la compañía maneje eficientemente su cadena de suministros para asegurar su labor de producción.

De acuerdo a la empresa GS1 Perú, el área de logística tiene bajo su responsabilidad la administración de entre el 50% y el 70% delos costos de una empresa. “Por ello, esta área requiere de profesionales con mucha especialización y que tengan la capacidad para satisfacer las necesidades materiales tanto del cliente interno como del cliente externo”, señaló Violeta Vargas, gerente comercial de GS1 Perú.

Para la experta, es fundamental que un profesional en logística conozca ampliamente los principales procesos de negocio como planeamiento, abastecimiento, transporte y distribución, control de inventarios y gestión de tecnología aplicada.

“Para lograrlo, hoy en día las competencias de un ejecutivo de logística no son simplemente comprar bien, almacenar y transportar adecuadamente los productos, sino debe tener conocimientos para diseñar y gestionar una estrategia alineada con los objetivos de la empresa que demanda rentabilidad, eficiencia y excelencia en el servicio”, agregó Vargas.

Esta necesidad ha hecho que la oferta de estudios de especialización se incremente. “Hace unos 10 años no existía una Maestría en Logística en el medio local, pero actualmente casi todas las universidades dictan un postgrado de esta especialidad, e inclusive una de ellas ha lanzado este año la carrera de Ingeniería Logística a nivel de pregrado”, resaltó.

Es así que los procesos logísticos son considerados parte de los procesos centrales o “core” en varios sectores, tales como Consumo Masivo, Industrial, “Retail”, Operadores Logísticos, entre otros. Al tener un fuerte componente de Gestión de Procesos, las carreras universitarias más requeridas llegan a ser la de Ingeniería Industrial, Administración e Ingeniería de Procesos.

Dentro del SupplyChain, como también se le conoce a las especializaciones de logística, son cinco los macro procesos que requieren una especialización por áreas, dentro de las cuales las más demandadas son las gerencias de Planeamiento en todas sus fases, la gestión eficiente de la red de Distribución a gran escala, así como también la gestión de compras corporativas.

Sin embargo para escalar a niveles de alta gerencia resulta fundamental que el profesional en logística complemente sus estudios con especialización en Tecnologías de la Información aplicada que se ofrece en diplomados y Maestrías tanto de Logística como de Gestión y Administración.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!