1

Información, monitorización y tratamiento: características de las 50 mejores apps de salud

Apps de Salud
The App Date presenta el primer informe de referencia para el sector de las aplicaciones de salud en España y Latinoamérica.

The App Date, referencia sobre apps en España y Latinoamérica, presentó su primer  ‘Informe de las 50 mejores apps de salud en español’ en el Centro de Innovación BBVA de la ciudad de Madrid. Este informe recoge por primera vez las 50 mejores aplicaciones móviles de salud que se pueden encontrar en español. Además de rastrear, seleccionar y dibujar el sector de las apps de salud para España y Latinoamérica, busca identificar la excelencia y generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es el de las aplicaciones de salud.

‘30 años de VIH’, ‘Contigo’, ‘Doctoralia’, ‘iDoctus’, ‘Social Diabetes’, ‘Ablah’, ‘Dermomap’, ‘Endomondo’, ‘Sanitas Embarazo’ y ‘Universal Doctor Speaker’ han sido identificadas dentro del estudio como las de mayor calidad entre las aplicaciones revisadas por un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil. El estudio demuestra que la mayoría (24%) de las apps disponibles en español son informativas, les siguen las dedicadas a la monitorización de parámetros físicos (22%) y las que facilitan el seguimiento del tratamiento, a las que se dedica un 18% de las disponibles. La educación (16%), la gestión (16%) y la ayuda al diagnóstico (6%) son los ámbitos que cierran las categorías en las que el informe de The App Date ha organizado las aplicaciones seleccionadas.

Según este estudio elaborado gracias al apoyo del Observatorio Zeltia la mayoría de las aplicaciones de salud en español son gratuitas (66%) y solo el 34% son de pago. Respecto a los sistemas operativos, la gran mayoría de las apps recogidas por el informe (49 de las 50) están disponibles para iOS, sistema de Apple, y más de la mitad ya está disponibles para otros sistemas operativos, como es Android (32 de 50).

Presentación

Javier Navarro, CEO de The App Date España, fue el encargado de presentar el estudio rodeado de algunos representantes de las entidades que han colaborado en la elaboración del texto como Fernando Mugarza, director del Observatorio Zeltia, y José Luis de la Serna, subdirector del diario español El Mundo y responsable del área salud. Al evento también han acudido algunos de los creadores de las aplicaciones seleccionadas.

La salud y el bienestar son nuevas tendencias que emergen con fuerza tanto en España como en Latinoamérica. Esta realidad unida al contexto mobile español, siendo el primer país en penetración de smartphones en Europa con 22 millones de usuarios activos de apps, ha hecho que un ámbito tan sensible como el de la salud unido a la tecnología se haya convertido en objeto de estudio, según afirma Javier Navarro. “Las aplicaciones móviles crecen de forma exponencial, hay tantas que los usuarios nos perdemos y necesitamos una orientación. Eso es lo que nos llevó a poner marcha, con el apoyo del Observatorio Zeltia, un primer informe sobre la referencia de calidad en las apps de salud en español”, apunta Navarro.

Impulsado por el Observatorio Zeltia y con la colaboración de la Cátedra conjunta Zeltia-Universidad Rey Juan Carlos, el codirector de esta entidad, Fernando Mugarza, destacó la relevancia que cobran las apps en el entorno médico: “Las TIC, y concretamente las apps, además de mejorar la calidad asistencial juegan un papel muy relevante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios”. Por su parte, José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y presidente de Wake App Health, ha animado a los asistentes y empresas reunidas a “no perder las oportunidades que ofrece la salud móvil” y a crear “apps en español de calidad”. Además de Zeltia y Wake App Health, la Universidad Rey Juan Carlos y RDi (Red de Innovación) concluyen el elenco de entidades que han participado en este estudio.

Apps seleccionadas

En esta presentación se han ofrecido las principales claves del contexto de la “salud móvil”, en el mercado hispanohablante e internacional, que residen en la simbiosis y las sinergias establecidas entre expertos del mundo de las TIC y profesionales del mundo de la medicina. Además, se han aportado datos sobre las tendencias de este sector para los próximos años. En ese sentido, en 2015 se calcula que un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una app de salud. En ese sentido, se ha indicado como se prevé que este sector mueva 1.600 millones de dólares de aquí al 2017 en Latinoamérica, como anunciaba el informe de PwC de febrero de 2012.

Mejores Apps de Salud
iDoctus, Contigo, Doctoralia, Endomondo y Ablah son algunas de las aplicaciones seleccionadas por el informe.

 

Una parte destacada del evento la ha ocupado la presentación de las 50 aplicaciones móviles seleccionadas en base a criterios de calidad, experiencia de usuario, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud. Entre ellas, se han seleccionado un “Top10” consideradas como las más destacables en base a estos filtros de calidad.

Algunos de los creadores de las aplicaciones seleccionadas han compartido las principales características de sus apps y lo que representa este informe para ellos. Antonio González ha señalado que “una las claves de ‘Contigo’ ha consistido en haber integrado en su creación el rigor científico, la práctica clínica real y la participación de las pacientes”. Por su parte, Ángel Díaz ha concretado cómo “‘iDoctus’ ha conseguido poner en la palma de la mano de los médicos toda la información necesaria para optimizar sus decisiones clínicas, con impacto en una mayor seguridad del paciente”. Finalmente, Juan Carlos González, ha hecho hincapié en la importancia de realizar una app definiendo bien el tipo de público al que va dirigida: “Nuestro objetivo es crear aplicaciones para personas autistas y también para su entorno familiar y profesional. Ideé Ablah con la intención de buscar una vía de comunicación con mi hijo Darío, que ya cuenta con seis añitos y tiene dificultades de comunicación”.

Con este informe The App Date, y los demás actores que han intervenido, han tratado no sólo de hacer un ranking sino de señalar un código de “buenas prácticas”. El análisis de las apps ha sido desarrollado por el equipo de The App Date junto con el asesoramiento de expertos en eHealth, provenientes tanto del ámbito tecnológico y de la comunicación como de la profesión médica y sanitaria. Se trata de un primer estudio que sirve como punto de partida y espacio de reflexión para fomentar el crecimiento y la mejora.

Video resumen del informe: http://vimeo.com/89453154

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.