1

IBM presenta software de Big Data para combatir el fraude en los grandes negocios

Simplificando la TI. IBM
Simplificando la TI. IBM

IBM presentó software que puede ser utilizado por las empresas para combatir los intentos de fraude en entornos de seguros, finanzas y cuidados de la salud mediante la aplicación de conceptos analíticos de big data, los cuales unen varios flujos de datos para decidir si alguien parece estar realizando un fraude.

El Counter Fraud Management Software de IBM para servidor está reforzado por un servicio de información proporcionado por los analistas que IBM llama su fuerza especial “Red Cell”, la cual compartirá actualizaciones de seguridad relacionadas con las tendencias en el fraude. Las áreas más grandes de vigilancia, de acuerdo a Craig Hayman, gerente general de soluciones de nube para industria de IBM, son el lavado de dinero, fraude en envíos, fraude en impuestos y fraude en seguros de propiedad y cuidados de la salud.

“Esta es una detección del fraude en tiempo real”, señala Hayman, afirmando que Counter Fraud Management Software puede usarse para evitar que se acepten reclamaciones injustas, por ejemplo. También se puede usar para analizar los datos de negocio para determinar si se han producido fraudes en el pasado. Hayman señala que el software de detección de fraudes de IBM hace uso de capacidades que IBM adquirió con Cognos, SPPS, i2 y FileNet en el pasado. IBM planea licenciar Counter Fraud Management Software en base al valor en dinero de las transacciones.

Joe Palmar, director de proyectos de Memorial Healthcare de Miami, afirma que el hospital ha estado utilizando el software analítico i2 de IBM para peinar sus sistemas de negocios en busca de evidencia de fraude por parte de los proveedores. Este proceso automatizado fue puesto en funcionamiento luego de que se produjo un escándalo por manipulación de las licitaciones de los contratos que perjudicó al hospital hace unos cinco años y que resultó en el encarcelamiento de 12 proveedores, 20 proveedores que fueron expulsados del sistema de abastecimiento del hospital y media docena de empleados implicados.

El área de Miami usualmente es percibida por las autoridades como la “zona cero del fraude”, en Estados Unidos, reconoce Palmar, señalando que los procesos automatizados pueden detectar el fraude mucho más fácilmente que los procesos manuales. También puede ayudar con la revisión de los antecedentes de los empleados y proveedores, afirma. El ejecutivo estará atento a las nuevas ofertas de IBM contra el fraude.

“Hay mucha innovación en el fraude”, comentó Hayman, y la idea es investigarlo -para perseguirlo- descubriendo patrones y encontrando la aguja en el pajar mediante la aplicación de conceptos analíticos de big data a gran velocidad para atrapar las contradicciones y mentiras. Esto podría significar jalar flujos de datos provenientes de toda una variedad de información social, en línea y móvil usando análisis sofisticado para monitorear indicadores fraudulentos.

IBM también lo ha comparado a usar tácticas similares a las que usarían las autoridades para ayudar a las organizaciones comerciales contra el fraude que ocasiona pérdidas financieras. IBM afirma que su software antifraude ha sido tempranamente adoptado en Reino Unido con la London Borough of Camden, que lo ha usado para reducir el fraude en impuestos.

Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!