1

Apple logra acuerdo por disputa en Bélgica

Apple llega a un acuerdo en Bélgica.
Apple llega a un acuerdo en Bélgica.

Apple ha llegado a un acuerdo en una disputa legal con la organización belga Test-Aankoop sobre sus prácticas de garantía, según dijo la organización de consumo el lunes.

Test-Aankoop demandó a Apple acusando a la compañía de violar la ley de garantía belga. Apple presentó a los consumidores con información errónea sobre sus derechos legales para empujar las ventas de su garantía AppleCare, según la organización de consumo.

Apple ha aceptado adherirse a la ley belga en un acuerdo con Test-Aankoop, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Desde ahora, Apple explicará claramente en su web los derechos que los consumidores belgas tienen en términos de garantía y explicará cómo esos derechos se relacionan con la garantía AppleCare, dijo Test-Aankoop. La compañía también explicará con mayor claridad lo que los consumidores obtendrán si compran AppleCare, y Apple informará a sus revendedores sobre los requerimientos de la garantía, dijo.

Apple declinó en comentar.

Dos años de garantía en Bélgica

En línea con la ley europea, los vendedores belgas están obligados a ofrecer una garantía de dos años en sus productos. El vendedor está obligado a reparar o reemplazar un producto con errores sin que el consumidor tenga que probarle al fabricante que la falta existió en los primeros seis meses. Luego de este periodo, el consumidor debe mostrar pruebas.

Apple ha estado ofreciendo un año de garantía a sus productos, ofreciendo un producto de reemplazo en ese periodo. Encima de eso, Apple también ofreció AppleCare, una garantía de pago de extensión que permite que los consumidores prolonguen ese año a tres años, o dos años para iPhone, iPads y iPods.

Esto puede ser confuso para los consumidores, porque pueden estar inclinados a comprar AppleCare sin saber que la ley los protege por un segundo año, según Test-Aankoop. Apple solo mencionó la garantía legal al final de la página describiendo AppleCare, diciendo que esto no es suficiente.

Si bien Apple actualizó su política de garantía en Bélgica en junio del año pasado, Test-Aankoop no desechó su demanda. La organización dijo en ese momento que quería estar segura que Apple estaba comprometida a un cambio de largo aliento antes de dejar el tema.

Apple ha estado enfrentando quejas sobre su marketing de garantías en otros países, incluyendo Italia, donde la compañía tuvo una multa de 1.15 millones de dólares por no ofrecer información suficiente sobre ellas.

Organizaciones de consumo de Alemania, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España han encontrado problemas con las prácticas de garantía de Apple, demandándola frente a una comisión europea a fines de 2012.

Fuente: CIO / Loek Essers / 25-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!