1

¿Cómo proteger lo irremplazable? 11 consejos para quienes seguirán utilizando Windows XP

Leandro Hernández, VP F-Secure para América Latina.
Leandro Hernández, VP F-Secure para América Latina.

Microsoft anunció que el próximo 8 de abril dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows XP. Pero, ¿qué significado real tiene esta decisión para las empresas?, ¿qué riesgos de seguridad representa?

Los especialistas de F-Secure Labs sostienen que esto no es el “fin del mundo”, aunque las personas que sigan utilizando este sistema operativo deberán replantear sus hábitos de navegación en Internet.

El US-CERT (United States Computer Emergency Readiness Team) emitió la Alerta TA14-069A, la cual estudia los riesgos que representa que Microsoft deje de brindar soporte tanto para Windows XP como para Office 2003, aunque esto no significa que las PCs o laptops que utilicen este sistema operativo y paquete dejarán de funcionar. Sin embargo, se deben tomar una serie de recaudos para no quedar expuesto a ataques de cibercriminales, pérdida de información o a las amenazas que existen en la red.

– Instale todas las actualizaciones de Windows XP hasta la última que exista.
– Instale un navegador o diferentes buscadores, en el mercado existen múltiples ofertas gratuitas.
– Deje de utilizar el Internet Explorer y no lo configure como su buscador por defecto.
– Si utiliza Microsoft Office, asegúrese que esté con todos los parches. En caso de tener una versión anterior del Office, refuerce las opciones de seguridad.
– Tenga en cuenta que las versiones anteriores de Office ejecutarán archivos como Flash por defecto si están en los documentos, por eso, se recomienda no abrir documentos de fuentes que no sean de confianza.
– Analice qué software tiene instalado y elimine aquellos que no son necesarios. Esto es debido a que las versiones viejas del software son vulnerables.
– Considere desactivar o desinstalar los plugins de su buscador.
– Configure su buscador para “preguntar siempre” cuando quiera abrir un documento como los archivos PDF.
– Mantenga su computadora con Windows XP conectada a un router NAT, en casa, que actuará como un servidor de seguridad de hardware.
– Considere migrar o actualizar su sistema operativo a una versión actualizada.
– Si no está interesado en Windows 8, está disponible el Windows 7 o algún sistema operativo Open Source.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!