1

Cuatro tips para emprender y no perderse en el intento

ugarteSegún un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) a fines del 2013, uno de cada tres jóvenes piensa en tener un emprendimiento y el 41% cree que es muy posible emprender con la actual realidad del país.

Pero, las ideas innovadoras no progresan sólo con buenas intenciones. Tan importante como esto son el trabajo en equipo, la capacidad de poner en práctica un proyecto y la tecnología que ocupes, las cuales jugarán un rol decisivo en la realización de tu trabajo y la construcción de tu imagen como empresa. Piensa qué pasa cuando vas a conocer a un cliente y tu PC falla al momento de hacer una presentación o si llevas papelería ilegible. Estas situaciones, que puedes considerar una anécdota, son claves a la hora que ese cliente decida trabajar contigo, ya que la primera impresión define tu futura relación con este.

En un comienzo pensarás que adoptar tecnología es muy caro, pero si comparas los beneficios que puede entregarte un equipo bien utilizado, te darás cuenta de que estas adquisiciones son realmente inversiones, pero antes de adoptarlas ten en cuenta las siguientes premisas:

1.Empieza en pequeño, pero proyéctate en grande: Para partir con tu emprendimiento no necesitas lo último tecnología o en bussines intelligence. Una computadora portátil y una suite de software son las herramientas básicas para emprender. Con ellas puedes transformar tus ideas en planes de negocio y de marketing, crear e integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras. Ten en cuenta la amplia oferta en el mercado de hardware de buena calidad y alto rendimiento. Adquirir un PC hoy no es el gran gasto que era hace una década.

Por otro lado, con los programas adecuados en tu computadora podrás beneficiarte de importantes ahorros para tu empresa, como free calls con las que podrás realizar video conferencia y lograr la cercanía con tus clientes y colaboradores evitando los costos por transporte y telefonía.

2.La primera impresión es importante: Si el tiempo es oro, lo es aún más para los emprendedores que, en pocos minutos, deben convencer a posibles inversionistas o clientes de apostar por su negocio o proyecto. Así, la mala calidad de impresión de un documento puede ser fatal a la hora de concretar un negocio.

Para ahorrarte problemas de impresión o escaneo, sin tener que invertir grande sumas en soluciones de impresión, lo básico a la hora de adquirir una impresora o multifuncional, es fijarse en su tecnología (láser, inkjet u otras), la funcionalidad del equipo, la conectividad, la capacidad de escanear y almacenar documentos en tu PC o en la nube, resolución de impresión, en blanco-negro o color, y el rendimiento de los suministros.

Para lograr importantes ahorros, los emprendedores pueden optar por impresoras con sello ENERGY STAR, que reducen el consumo de energía. Las impresoras de tecnología láser tienen una gran calidad, mejor resolución de imagen y mayor rendimiento de los suministros, lo que se traduce en un costo por hoja impresa mucho más conveniente.

3.Apuesta por la flexibilidad: Si trabajas solo en tu pequeño negocio, adquirir un smartphone te permitirá acceder a múltiples aplicaciones gratuitas que te ayudarán a realizar desde cualquier lugar las tareas que habitualmente haces en la oficina, incrementado así la productividad y la disponibilidad de obtener datos actualizados permanentemente para brindar una mejor respuesta y servicio a tus clientes.

Por medio del móvil puedes acceder a la base de datos de la empresa a través de internet, automatizar tus ventas, haciendo pedidos, cotizaciones y envíos de listas de precios. También te ayudará en tareas logísticas, pues podrás asignar rutas y tener un mejor control de la entrega de productos y servicios o imprimir trabajos a distancia, gracias a las diversas Apps que hay disponibles para estos dispositivos.

4.Hacer negocios es un juego social: ¡Conéctate! Debes mantenerte al día con las redes sociales, antes de que tu negocio desaparezca del radar de tus clientes y tus prospectos, y qué mejor que todas las redes gratuitas que nos ofrece Internet. Las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos, saber lo que piensan de ti y así darles un mejor servicio.

Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el mobile marketing, que consiste en el envío de mensajes vía celular para promocionar tu marca.

Finalmente, recuerda que la paciencia también es virtud de los emprendedores. No te apresures en implementar tecnología que luego puede quedar obsoleta para tu modelo de negocio. Primero analiza las necesidades de tu empresa, tu equipo de trabajo, asesórate por expertos y compara prestaciones entre dispositivos.}

Por Juan Carlos Ugarte, Director de Tecnología y Marketing de Xerox de Chile

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!