1

El impacto del Social Business en las empresas

c_mazalan_100314Uno de los fenómenos comunicacionales de esta época está dado por la enorme difusión de las redes sociales. Basta ver los informes de Comscore o SocialBakers para darse cuenta la cantidad de personas en nuestro continente que día a día no sólo tienen acceso a Internet, sino que participan de espacios de relacionamiento sobre diversas plataformas online, desde herramientas de colaboración a aplicaciones en la nube, desde Facebook a Twitter, desde el e-mail al chat.

Esta realidad, acompañada por el crecimiento de sitios de comercio electrónico, donde a su vez la gente también se manifiesta, es importante contar con profesionales que acompañen este fenómeno desde las organizaciones, no dejando sólo su actividad desde la intuición.

Conocer las buenas prácticas y promoverlas, comprender el uso de las herramientas, entender aspectos técnicos, jurídicos y técnicos son parte de una cantidad de conocimientos que no se puede pretender que todos los profesionales los adquieran nada más que con la experiencia, o superando trabas mientras se recorre el camino de la comunicación online.

Los profesionales de comunicación, marketing, relaciones públicas, publicidad y las ciencias de la comunicación en general, tienen una gran oportunidad de concentrarse, aprender y reflexionar juntos para construir bases sólidas que permitan abordar estas temáticas con fundamentos.

Como un faro que muestra el camino, sobre todo para las empresas que tienen en claro que cada área debe rendir sus frutos y las actividades generar el anhelado retorno de inversión, Stephan Fuetterer, Director de la agencia española Best Relations, escribió el libro del Social Business de descarga gratuita y que considero de lectura obligatoria para quien en su organización debe decidir o gestionar la actividad y el relacionamiento con públicos internos y externos.

En él se aprecia cómo las comunicaciones digitales afectan a toda la organización, departamento por departamento, dando una acabada idea de como planificar, medir y controlar el efecto de la intervención de las redes y la tecnología.

Por Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones