1

Satya Nadella: "Una nube para todos, en cualquier dispositivo"

Nadella: “La nube fue creada para habilitar la movilidad”.

 

Por: Satya Nadella, CEO de Microsoft.

En mis observaciones iniciales como CEO, comenté sobre cómo Microsoft ha comenzado a adoptar el nuevo mundo de “móvil primero, nube primero”. He recibido muchos comentarios de parte de clientes, empleados y socios sobre esta declaración, y están emocionados por vernos comunicar este compromiso de manera tan enfática. También he recibido muchas preguntas sobre la expresión que utilicé. Una muy común es en verdad la más simple y más importante por responder: ¿Cómo pueden dos cosas ser primero?

Mi respuesta sincera es que no pienso en la nube y lo móvil como dos cosas. Son dos facetas de una cosa. La nube fue creada para habilitar la movilidad. Y los dispositivos móviles son poco interesantes sin la nube.

Es por eso que hablo de ellos en conjunto. Lo móvil sin la nube es limitante. La nube sin lo móvil es en la mayoría de las veces algo latente en potencia. Pero el lugar en el que coinciden es mágico. Y en el arco de tiempo completo, llegaremos a un mundo de cómputo ubicuo e inteligencia ambiental que impulsarán nuestras experiencias diarias. Ese es mi enfoque para este texto: no todo lo que Microsoft hace, sino en específico cómo la nube de Microsoft habilita un mundo donde los dispositivos móviles pueden hacer más y ayudan a las personas a ser más productivos a partir de hoy.

Vivimos en un mundo donde los tipos, formas y tamaños de los dispositivos y los factores de forma son cada vez más, y esta tendencia se mantendrá. Los dispositivos extienden nuestras habilidades en formas que son aptas de manera única para tareas, contexto y ocasión. Conforme la curiosidad humana y la ambición nos lleven a crear nuevas cosas, capturar momentos y colaborar para hacer las cosas, debemos esperar que el mundo de dispositivos siga este movimiento. De hecho, eso es lo que motiva la evolución de Windows: el deseo de maximizar las capacidades de estos diversos tipos de dispositivos que se adaptan de manera perfecta a esos momentos y ambientes únicos. Pero que la actividad humana siga siendo multi-dispositivos, no significa que debemos tolerar islas de capacidades aisladas. En lugar de esto, la diversificación de dispositivos incrementa de manera dramática la importancia de crear una experiencia más constante. Y la forma en que llegaremos ahí es a través de la nube.

La nube es cómo un teléfono, una tableta, una computadora y una TV llegan a la misma página y habilitan el movimiento entre ellos sin un esfuerzo extra. La nube es cómo un dispositivo se convierte en su dispositivo. Y la nube es cómo su dispositivo se vuelve parte de su vida, al conectarse con toda la gente, información y experiencias que les importan. Y para nosotros, la nube es también cómo una tableta se vuelve una herramienta útil y poderosa.

Con esto en mente, me gustaría hablar sobre cómo habilitamos un mundo en el que cualquier persona puede hacer que las cosas pasen, en sus propios términos.

Una gran idea no debería esperar por ustedes para regresar a un dispositivo en particular. Una llamada espontánea con un cliente no debería retrasarse porque no tienen a la mano los datos correctos. La vida se mueve demasiado rápido como para poner límites sobre dónde y cómo trabajar. Tal como la mejor cámara es la que tienen con ustedes, en algunas ocasiones el dispositivo correcto es uno que tengamos más a la mano. Para ponerlo más sencillo, nuestra visión es entregar la mejor experiencia de nube conectada en cada dispositivo.

Ahora traemos Office, el estándar de oro para hacer las cosas, a iPad. Está construido desde cero para el tacto, se trata de Office en su diseño sin lugar a dudas, y está optimizado para iPad. Office para iPad ofrece un procesamiento de contenido sin igual y entrega las experiencias de autoría, análisis y presentación sin paralelo que los clientes de Office esperan en todos sus dispositivos. Descárguenlo gratis hoy.

Hemos ofrecido Office en Mac por más de 20 años. Dar el siguiente paso en ponerlo disponible también para los usuarios de iPad es otra forma en la que Office cumple su promesa de ofrecer a todos el poder de hacer las cosas y hacer que sucedan, en cualquier momento del día.

Y estamos cien por ciento comprometidos en ofrecer soluciones de productividad líderes en el mercado a través de todas las plataformas y dispositivos más populares. Word, Excel y PowerPoint para iPad se unen a otras aplicaciones inter-plataformas como Skype, Dynamics, Xbox Music, Bing, Lync, Yammer, OneNote, Office Mobile para iPhone y teléfonos Android, Mac Office y Office Online. Nuestra meta se mantiene en deleitar a los usuarios donde quiera que estén y en cualquier dispositivo que utilicen al ofrecerles todo el poder de las aplicaciones nativas de Office.

Por supuesto, la gente se involucre en una increíble variedad de actividades de trabajo hoy en día, y sería muy ingenuo pensar que Office cubriría cada tarea, escenario o requerimiento fuera de la caja. Es por eso que los desarrolladores son tan importantes. Ellos imaginan y construyen las capacidades adicionales y más especializadas que mueven hacia adelante a los negocios. Así que creamos las mismas plataformas que utilizamos para desarrollar y entregar esos servicios entre plataformas para que estén disponibles para los desarrolladores. Pueden utilizar Azure Mobile Services para construir back-ends para dispositivos iOS, Android y Windows Phone. La API Azure AD habilita un solo ingreso y otros servicios de directorio. Tenemos API para todos los componentes de Office 365 entre los que se encuentran OneDrive, OneNote, Exchange y SharePoint para que cualquier aplicación móvil en cualquier plataforma de dispositivo pueda acceder de manera continua a los datos del usuario. Los desarrolladores viven en la frontera de este mundo de lo móvil primero y la nube primero. Comparten nuestro compromiso y pasión por dar a la gente el poder de hacer las cosas.

Al mismo tiempo, ese poder necesita ser administrado. Estoy seguro que conocen la historia del “Aprendriz de Brujo”. Todo es excelente hasta que no lo es. Y si la administración y la seguridad toman más tiempo y dinero del que les ahorran, ¿Dónde está la ganancia en productividad?

Es por eso que no sólo estamos enfocado en una dimensión de la experiencia. La gente que utiliza aplicaciones y servicios quiere que las cosas funcionen sin interrupciones. Un solo ingreso, un conjunto de archivos, una identidad consistente, sin importar el tipo de dispositivo. Es una petición razonable, pero la gente que da soporte a esos usuarios sabe que no siempre es tan simple. Así que presentamos nuestra nueva Suite de Movilidad Empresarial (Enterprise Mobility Suite) para que administrar y asegurar esos dispositivos sea tan fácil como utilizarlos. Así que los empleados son libres de ir donde quieran, sin que los datos se acaben donde no deberían. Y también puede extender su identidad empresarial hacia otras aplicaciones y servicios como Salesforce.com, Box y Google Docs. Ahora, la misma nube que ayuda a la gente a hacer más con menos trabajo, ayudará a TI a hacer lo mismo.

Estamos a días del arranque de BUILD, nuestra conferencia para desarrolladores, donde la siguiente semana compartiré hacia dónde vamos con plataformas clave como Windows, Windows Phone, Xbox y Azure. BUILD también es un gran foro para resaltar una de las características que definen a nuestra empresa: Desde nuestros primeros días como empresa hemos estado comprometidos de manera equilibrada en cumplir con las diversas pero entrelazadas necesidades de desarrolladores, negocios y la gente que usa nuestros productos. Unimos estas tres audiencias alrededor de un conjunto común de experiencias, tecnologías y herramientas. Las herramientas para escribir y desarrollar aplicaciones y servicios, herramientas para administrar y asegurar dispositivos y herramientas para hacer las cosas. Todas trabajando en concierto entre ellas, a través de la nube. Para que la nube alcance todo su potencial, las necesidades de esos tres elementos deben ser atacadas de una manera holística e integrada. Microsoft está en una posición única para hacerlo.

La nube habilita un mundo donde pueden cambiar entre cualquier dispositivo soportado, ingresar, colaborar, comunicarse y compartir sus creaciones con el mundo. No importa lo que hagan, dónde lo hagan o qué dispositivo utilicen. La nube está ahí para ayudar.

Hacia ahí es a donde nos dirigimos juntos. Hacia un mundo donde los dispositivos que aman con los servicios que aman en una forma que TI y los desarrolladores aman. Para trabajar, jugar y todo lo que se encuentre en el medio.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.