1

Alertan sobre fotos que contienen malware

El malware llega también a través de imágenes.
El malware llega también a través de imágenes.

Los cibercriminales usan imágenes en diversas formas para infectar su computadora. En muchos casos, la misma foto no causa problemas, es solo un truco para que haga algo estúpido. Pero a veces, un archivo .jpg contendrá código malicioso.

Veamos algunas formas en que una imagen puede contener malas noticias.

Como puede haber notado, existe mucho spam para engañarlo a visitar una página web en particular -usualmente una que suele descargar malware. Las imágenes juegan un papel importante en ello. Probablemente ya sepan que no deben hacer clic a correos sospechosos, pero las fotos pueden ser adjuntas en correos así como existen en páginas web -y hacer el trabajo sucio cuando abren el correo.

Afortunadamente, la mayoría de clientes modernos no muestran esas fotografías por defecto. Lo mejor es mantenerlo así.

Otro truco es la doble extensión, que toma ventaja de las convenciones de nombre de archivo de Windows. Si un archivo es llamado adorable.jpg.exe, la mayoría de computadoras lo mostrarán como adorable.jpg. La mayoría de usuarios pensará que es una imagen inofensiva, pero en realidad es un programa ejecutable. Y cuando corran el programa, probablemente mostrará una foto adorable, mientras infecta su PC.

Y finalmente, está el arte de esconder datos en otro tipo de archivo. Un .jpg puede fácilmente contener bits adicionales escondidos dentro de la imagen, sin afectar notablemente la apariencia de la imagen. Esos datos adicionales pueden incluir código, que está encriptado para hacerlo más difícil de identificar.

Afortunadamente, una imagen alterada no puede hacer mucho por sí sola. Ningún visor de imágenes verá o sabrá qué hacer con ese código, incluso si no está encriptado. Pero los desarrolladores de malware suelen romper el código en múltiples piezas y distribuirlo de manera separada para evitar ser detectados. La información escondida en una imagen puede contener instrucciones útiles a otra pieza de malware en su computadora. Vean el malware Zeus por ejemplo.

¿Cómo protegerse? Dejar de ver imágenes puede ser extremo. Existen mejores métodos.

Mantengan su sistema operativo, browser y antivirus al día. Claro, ya deberían hacer eso.

Tengan cuidado de las fotos cuyos orígenes no conocen.

Y finalmente, que Windows les muestre las extensiones. En el menú de inicio, en el campo de búsqueda, seleccionen opciones de carpeta. En la pestaña Ver, deseleccionen Esconder extensiones para tipos conocidos de archivo.

Fuente: CIO / Lincoln Spector / 27-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!