1

Cómo Facebook llevará internet a todo el mundo

Facebook quiere conectar el mundo.
Facebook quiere conectar el mundo.

El jueves Facebook develó el Connectivity Lab, una incubadora de tecnología a través de la cual Facebook planea llevar internet a los países en desarrollo.

En un video, un ejecutivo explica cómo la compañía planea usar satélites para llevar acceso a internet a áreas rurales, así como drones para conectar usuarios en escenarios sub urbanos. Y todo estará conectado a través de un backbone que unirá estas redes a la internet.

Esta misión está en contexto con Internet.org, la organización que Facebook, Opera, Qualcomm, Samsung y otras crearon en agosto. Sus esfuerzos para llevar internet a países en desarrollo está a la par de proyectos como Project Loon, de Google, que utilizará globos aerostáticos para cumplir la misma misión.

Sin embargo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que Internet.org está haciendo un progreso. “En el último año hemos trabajado en las Filipinas y en Paraguay y hemos duplicado el número de personas que usan datos móviles con las operadoras con las que nos hemos aliado, ayudando a 3 millones de personas a acceder a internet”, dijo en un post en Facebook.

El año pasado, Internet.org propuse una serie de métodos que incluían edge caching, que es una tecnología para usar la caché de manera frecuente, y usar un “white space” para proveer más banda para los datos.

Ahora, Facebook propone un método alternativo. “Si piensan sobre el modelo tradicional de distribución de acceso de internet, este empieza con una gran estación base”, dijo Yael Maguire, director de ingeniería en Facebook, en un video que la compañía subió. “Es una torre que ofrece señales wireless que se propagan a los equipos de las personas”.

Pero la torre requiere derechos de tierra, una forma de darle poder y una conexión a internet. “Lo que queremos hacer es retar estas ideas para cambiar la forma de distribuir internet”, dijo Maguire.

Satélites, drones y lasers

Un reto será usar una serie de satélites para lanzar datos a esos usuarios en montañas o en selvas. Satélites de baja órbita son una solución, así como los satélites geo sincrónicos. Pero una red de satélites requerirá resolver una serie de problemas para asegurarse que los receptores en la tierra y en el aire estén sincronizados y puedan hablar entre sí, dijo Maguire.

En lugares sub urbanos, Facebook está mirando una nueva arquitectura: un avión que vuele a unos 20,000 metros, dando vueltas de manera continua a base de energía solar. Facebook dice que traería a miembros clave de Ascenta, una compañía inglesa cuyos fundadores crearon versiones iniciales de Zephyr, una nave no tripulada a base de energía solar.

¿Y cómo todo se conectará? A través de lásers, montados encima de los satélites. Facebook ha contratado a algunos de los pioneros en óptica para resolver el problema, dijo Maguire.

Fuente: CIO / Mark Hanchman / 27-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!