1

Google es multado por no cooperar con agencia de la India

Google enfrenta demanda en India.
Google enfrenta demanda en India.

Google ha sido multado con unos 166,000 USD por la agencia anti monopolio de India por no proveer información y documentos en una investigación.

El pedido a Google es de 2012 y está enfocado en alegaciones por abuso de poder en el mercado de búsquedas y publicidad.

La Comisión de Competencia de la India dijo el jueves que también le ha pedido a Google cooperar en las investigaciones para resolver las dudas que el director general pueda tener.

El grupo de vigiliancia Consumer Unity & Trust Society (CUTS) se acercó al comité, que tiene autoridad casi legal, para investigar un potencial mal uso de Google con su posición dominante en las búsquedas en línea y en el mercado de publicidad.

CUTS ha enviado un “reporte de información preliminar” a la CCI siguiendo las investigaciones sobre las prácticas del gigante de internet por la Comisión Europea y las agencias anti monopolio en otras jurisdicciones.

Una demanda que puede traerle problemas a Google

Un portal de servicios matrimoniales en India también demandó en 2012 a Google ante la CCI, alegando prácticas discriminatorias relacionadas al programa de AdWords.

El tema también llegó al Parlamento de India el mismo año, con un ministro diciendo que Google era investigado bajo la sección 4 del Acta de Competición de dicho país, que se relaciona a la prohibición del abuso de una posición dominante.

Google y su operación en India son los dos sitios más visitados en dicho país, según Alexa. El ranking mensual se calcula usando una combinación del promedio de visitantes diarios y vistas de páginas en el último mes. Facebook y YouTube están en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

La CCI puede imponer una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos de la compañía en los últimos tres años si la halla culpable de violar leyes de competencia.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 28-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!