1

Primero Twitter, ahora Turquía bloquea YouTube

Turquía sigue restringiendo la internet.
Turquía sigue restringiendo la internet.

El gobierno turco ha seguido la amenaza de bloquear YouTube dentro de sus fronteras.

La acción, que viene una semana después que el país bloqueara Twitter, fue “otra medida desesperada hecha por Turquía”, según Neelie Kroes, vice presidente de la Comisión Europea.

Todo comenzó el jueves en reacción a una publicación de una conversación entre el ministro del exterior de Turquía, el jefe de inteligencia y un miembro de las fuerzas armadas en el que hablaban sobre un posible o teórico ataque militar contra Siria.

“Es como la primera ola de bloqueos de Twitter que sucedió la semana pasada”, dijo Doug Madory de la compañía Renesys. La empresa dijoj que varios de sus sistemas remotos en el país no podían acceder la página web de Google varias horas después que la autoridad de telecomunicaciones de Turquía dijera que había bloqueado el sitio.

Twitter fue bloqueado luego que el servicio de micro blogging fuera usado para esparcir links a videos que parecían implicar al primer ministro turco Recep Tayyp Erdogan en un escándalo de corrupción.

Comenzó con el bloqueo del sitio a través de DNS, los servidores que traducían youtube.com a una dirección numérica usada por las computadoras para comunicarse. Cuando los usuarios turcos se dieron de esto y cambiaron a los DNS de Google, el gobierno bloqueó el acceso allí.

El bloqueo del jueves de YouTube parece funcionar en la misma forma, dijo Doug Madory de Renesys.

Los DNS de Google han vuelto a funcionar, pero los de Twitter siguen bloqueados, dijo Madory.

El gobierno está bloqueando ahora la dirección IP de Twitter y los usuarios han comenzado a utilizar VPN para sortear esta restricción.

Fuente: CIO / Martyn Williams / 27-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!