1

Activistas apelan por las censuras de Baidu en Estados Unidos

Activistas apelan por censuras de Baidu.
Activistas apelan por censuras de Baidu.

Un grupo de activistas espera apelar el dictamen de un juez de los Estados Unidos que no consideró las censuras del motor de búsqueda Baidu como una acción en contra de la libertad de expresión.

Al tomar la decisión, el juez Jesse Furman lo igualó con un fallo en contra de un diario que ejerce su derecho editorial para publicar lo que quiera. Pero Stephen Preziosi, abogado para un grupo de activistas en favor de la democracia, dijo en un correo el sábado que la comparación estaba mal, y que la corte tenía un “problema grave” para entender cómo funcionan los motores de búsqueda.

La apelación está planeada para fines de esta semana.

EN 2011, ocho activistas lanzaron esta demanda, diciendo que Baidu violaba las leyes de libertad de expresión de los Estados Unidos al censurar trabajos en pro de la democracia de sus usuarios de Nueva York.

Pero el jueves la corte distrital estadounidense para el distrito sur de Nueva York archivó la demanda, y dijo que Baidu tenía el derecho para crear un motor de búsqueda que favorezca cierto discurso político sobre otro.

Los periódicos tienen que administrar costos y seleccionar qué publican, pero los motores de búsqueda operan indexando todos los contenidos en la web, dijo Preziosi. En el caso de Baidu la compañía trabajaba para excluir de manera “proactiva” los contenidos a favor de la democracia de su motor de búsqueda, añadió.

“Eso constituye una negación al derecho de libertad de expresión”, dijo Preziosi.

Baidu ha declinado en comentar. Pero mientras la compañía opera en China, Baidu deberá seguir las leyes estrictas de dicho país acerca de la censura, incluyendo el bloqueo de contenidos en contra de su gobierno.

Fuente: CIO / Michael Kan / 31-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!