1

Cómo Google está reinventando los precios para la nube

Google cambia su modelo de pricing en la nube.
Google cambia su modelo de pricing en la nube.

La semana pasada Google lanzó una característica llamada “Sustained Use Discounts“, que significa que conforme haya más clientes de Google Clould Platform, el servicio se hará más barato.

Los analistas de la industria dijeron que esta movida era una innovación porque ayudaría a acabar con una crítica a la nube: que una vez que las cargas de trabajo llegan a determinado tamaño, es mejor correrlas in-house que en la nube. Ofertas como esta podrían acabar con esa idea, lo que significaría que las cargas de trabajo se podrían quedar en la nube. “Esta es una de las movidas más innovadoras de Google en el lado comercial desde hace mucho tiempo -si no lo es desde su creación”, dijo Holger Mueller, vice presidente en Constellation Research y analista de la industria cloud.

El pensamiento tradicional en cloud computing ha sido que las nubes IaaS son mejores para cargas de trabajo variables, lo que significa que la aplicación puede variar la cantidad de recursos que necesita. La nube es vista como una buena opción porque los usuarios pueden escalar su capacidad.

¿Pero qué hay sobre las cargas estáticas? Si la carga no tiene mucha variación, podría ser más barato comprar servidores y hardware y correrla en su propia empresa. Vendedores cloud como Google no quieren recibir solo cargas variables, quieren ofrecer planes económicos para aquellos con cargas estáticas.

Es ahí donde entran los Sustained Use Discounts. Así funciona, como está explicado en el post del blog de Google: “Cuando usan una instancia por más del 25% en el mes, automáticamente les damos un descuento por cada minuto de más que se use por esa instancia. El descuento aumenta con el uso y se puede obtener hasta un 30 por ciento de descuento por instancias que corran durante un mes”.

Aunque el precio es un factor importante, existen muchos factores que van más allá del precio que determinan por qué una compañía usará o no la nube: la seguridad, la facilidad de uso, la integración de los sistemas en la nube con las cargas de trabajo existentes y el proveedor, por ejemplo.

Fuente: CIO / Brandon Butler / 28-03-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!