1

Los directores financieros, ¿evangelizadores tecnológicos del futuro?

cfocfoCFOLos CFO modernos y los ejecutivos financieros de EMEA están adoptando tecnologías emergentes para ayudar a transformar el rol de las finanzas, según el último informe de Oracle y Accenture.

Con el objetivo de definir y comparar los atributos clave de la tecnología moderna para finanzas, Oracle y Accenture realizaron el estudio Empowering Modern Finance: The CFO as Technology Evangelist. En él puede observarse como los departamentos financieros reconocen que las capacidades cloud serán útiles para la presupuestación, la planificación y las previsiones cuando cumplen los mandatos de las finanzas modernas para ser un socio estratégico y ayudan a impulsar el crecimiento del negocio.

Aunque el estudio encontró que muchos CFO están haciendo grandes progresos para crear una función financiera basada en una tecnología más eficiente y productiva, está claro que todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, demasiadas compañías confían aún en datos obsoletos para tomar decisiones clave, entre otras cosas debido a los desafíos de consolidación de numerosos sistemas dispares.

Los directores financieros son vistos como evangelizadores, pero sigue habiendo una brecha entre la ambición y la realidad. Más de dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que el CFO es un fuerte evangelizador del potencial transformador de la tecnología y cerca de tres cuartos de los ejecutivos financieros creen que nuevas tecnologías como la nube, la movilidad y los social media cambiarán la estructura y ejecución de las finanzas. Pero sin embargo, solo el 20% de los ejecutivos de alta dirección cree que sus organizaciones financieras han adoptado tecnologías de vanguardia, en contraste con las organizaciones de ventas, en las cuales el 43% de los ejecutivos de alta dirección dice haberlo hecho ya.

“Impulsados por el conocimiento de los datos y nuevas formas colaborativas de trabajo, las organizaciones financieras modernas ya no se contentan con centrarse en la contención de costos y en su lugar están buscando nuevos caminos para suministrar una visión y un valor al resto del negocio”, ha comentado Dee Houchen, director senior de Aplicaciones de Oracle.

El estudio pone de relieve la necesidad de nuevas habilidades y capacidades analíticas para ejecutar el mandato de las finanzas modernas. El 50% de los encuestados observó un incremento en el número de analistas financieros contratados en los últimos dos años, lo que refleja la creciente necesidad de talento financiero con un profundo y amplio rango de herramientas analíticas y de negocio. Además, el 41% de los participantes cree que la capacidad de las finanzas para proveer una visión actualizada del rendimiento contra el presupuesto, cae por debajo de las expectativas.

Los resultados del informe indican que la maduración de la analítica Big Data, cloud, móvil, y social media ha llevado a un nuevo punto de inflexión en el que las empresas deben reevaluar sus estrategias digitales. El 70% de los encuestados cree que estas tecnologías cambiarán la forma en que los negocios ejecutan y estructuran la función financiera. Con más de la mitad de los encuestados citando un incremento de la flexibilidad, tiempos de respuesta más rápidos, analíticas mejoradas, y costes operacionales más bajos como sus más altas prioridades para el futuro, las organizaciones están recurriendo cada vez más a los directores financieros para sopesar sus decisiones de inversión y ayudarles a focalizarlas.

El 66% de los consultados están de acuerdo en que las finanzas comprenden plenamente las oportunidades de transformación ofrecidas por las tecnologías. Con su amplio conjunto de habilidades y background analítico, los CFO están bien situados para identificar el ‘punto dulce’ para las compras de TI y ayudar a los negocios a alinear sus transformaciones digitales con sus objetivos de futuro.

CIO España

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!