1

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica implementa Office 365

mep-costa_ricaAlrededor de 78.000 docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrán acceso a tecnología de escala, desde cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a un proyecto desarrollado por esa cartera y Microsoft Costa Rica, basado en las ventajas que ofrece Office 365.

Se trata de un servicio con las herramientas web que permiten acceso a correo, documentos, contactos y calendarios desde casi cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Las herramientas que conjunta son: correo electrónico y calendario; Office Web Apps; sitios web y colaboración; mensajería instantánea y conferencias en línea. De este modo, profesores y administrativos pueden hacer uso de las herramientas de colaboración y comunicación, tanto para interacción entre ellos como para compartir información en el momento que lo requieran.

“Optamos por Office 365 sobre otras posibilidades, basándonos fundamentalmente en los criterios de seguridad y privacidad ofrecidos por esta solución. Desde la perspectiva institucional, Office 365 se integra de forma adecuada con las plataformas utilizadas en los centros educativos y con la infraestructura existente en el Ministerio. Además, desde el punto de vista del usuario, se le está integrando a un ambiente que le es muy familiar, y que se ha comprobado muy eficiente”, explicó Mario Mora, viceministro de Planificación y Coordinación Institucional del MEP.

La planilla de este ministerio la integran alrededor de 62.000 docentes y 16.000 administrativos quienes se distribuyen tanto en oficinas centrales como en los 4.530 centros educativos existentes en el país, un 90% de los cuales posee algún grado de conectividad. A todos ellos se les brinda la opción de incorporarse a Office 365 mediante la apertura de una cuenta de correo de amplia capacidad, a la cual pueden acceder desde su computador personal o institucional, así como desde cualquier dispositivo móvil.

Luego de tres meses de haberse implementado del proyecto, una tercera parte del personal ya utiliza la plataforma que tiene como objetivo final convertirse en el canal único de comunicación oficial dentro del ministerio. Una vez consolidada esta etapa, se estará analizando la opción de extender el servicio a la comunidad estudiantil conformada por casi 970.000 estudiantes.

Office 365: un servicio integrado en la nube

Con una suscripción mensual, las empresas e instituciones de gobierno pueden tener acceso a toda la suite de Office 365. Con este servició podrán recibir las actualizaciones de manera automática y sin necesidad de contar con una infraestructura tecnológica local, lo cual se traduce en un ahorro para las instituciones que tengan recursos y personal limitados.

“Es así como, a través de un servicio en la nube, los suscriptores pueden hacer uso de una versión completa de las aplicaciones de Office con las que están familiarizados, la cual se mantendrá constantemente actualizada. Además, esta experiencia de productividad viene enriquecida con capacidades sociales vía SharePoint, Lync y Yammer, lo cual facilita la comunicación y colaboración entre usuarios”, comenta Krushenka Reyes, Gerente de Área de Educación de Microsoft Nuevos Mercados de Latinoamérica.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!