1

Habilidades profesionales en TI que serán mejor pagadas en 2014 (I)

Altos ejecutivos reconocen la importancia del big data.
Foote Partners dio a conocer su informe trimestral Q1, sobre la demanda de habilidades de TI y las Tendencias en Pagos.

1. Habilidades de TI para el crecimiento en 2014

Los arquitectos, desarrolladores móviles y los profesionales de TI que son competentes en varios aspectos referentes a Big Data y analíticas de información, son las habilidades no sujetas a certificación que más se buscan entre los profesionales de TI.  Y según los analistas, las demandas serán mayores este año.

Hace unas semanas, Foote Partners  dio a conocer su informe trimestral Q1, donde refleja la demanda de habilidades de TI y las Tendencias en Pagos (IT Skills Demand and Pay Trends Report). Sus datos nos cuentan una historia sobre las mejoras en la cotización de los profesionales de TI con base a sus habilidades certificadas como las que no lo son.

Las demandas de habilidades no certificadas de los TI son mayores en los últimos ocho trimestres, presentando un crecimiento continuo. Según datos Foote Partners, las ganancias en base de datos, habilidades de seguridad de sistemas, y la información están impulsando el crecimiento en ambas áreas con la ayuda de la red, las comunicaciones y la gestión, la metodología, los procesos y las habilidades de gestión de proyectos y procesos.

2. Habilidades metodológicas pierden demanda y paga

Hablamos con David Foote, co-fundador, y analista jefe de Foote Partners , para averiguar cuál de las 354 habilidades no certificadas de TI serán las mejores pagadas en 2014.

En su opinión, los programadores y los profesionales de TI con las habilidades necesarias están recibiendo como una especie de prima por habilidades; es decir, un incremento en su salario base, y ese aumento se prevé que crezca en los próximos seis meses.

3. Conocimientos en  Apache Cassandra

Los grandes datos está impulsando la demanda del Apache Cassandra, junto a otros similares de esta lista. A medida que más empresas comienzan a instrumentar o aplicar los sistemas de grandes datos, entonces la demanda tiene que aumentar. “Nos vemos absolutamente la demanda de esta habilidad. Apache Cassandra está diseñado para manejar grandes cantidades de datos y gestión de datos, y sigue siendo un modelo importante con un conjunto de habilidades aplicadas a la hora de la demanda”, dice Matt Ripaldi, vice presidente senior de Modis, una firma de personal de TI.

4. Las habilidades en  Apache CouchDB

“Relax” es el grito de batalla del desarrollador CouchDB. Este desarrollador contiene una base de datos orientada a documentos de código abierto que es escalable y comúnmente se conoce como tolerancia a fallos. Esta habilidad ha sido testigo de más de un 22% de crecimiento en los últimos 12 meses y, según Foote Partners, se estima que continuará su tendencia al alza.

5. Fortalezas en Big Data Analytics

Analytics es el punto en el que todas estas grandes habilidades de datos se encuentran. La búsqueda de patrones y datos procesables en las montañas de la información es recopilada con una habilidad que es probable que aumente en el futuro. “Este es uno de los aspectos más críticos. Ante grandes datos relacionados, entre el  conjunto de habilidades y el trabajo en caliente que debe mostrar un profesional de las IT, la analítica es realmente la punta de lanza de la demanda de la industria”, dice Matt Ripaldi, vice presidente senior de Modis, una empresa de dotación de personal de TI.

6. Conocimientos del Business Intelligence

Los profesionales de TI con habilidades en el área de negocios,  facilitan la transformación de datos en una  información significativa y útil para hacer avanzar los objetivos en un negocio. La demanda de esta habilidad es siempre alta y probablemente crecerá a medida que más empresas migren al área digital.

“BI ha sido siempre uno de los conjuntos de habilidades de mayor demanda en los últimos años y observamos que la demanda crece regularmente cada año. Las empresas modernas necesitan cada vez más la inteligencia y el aporte estratégico de sus departamentos de TI, por lo que un profesional de TI con capacidades de BI es un fuerte combinación con mentalidad de triunfo “, dice Matt Ripaldi, vice presidente senior de Modis, una empresa de dotación de personal de TI.

7. Ggestión de la planificación

Según David Foote de Foote Partners, la demanda de esta habilidad es impulsada por la adopción de la nube. La escalabilidad de la nube es una de las razones por la que es tan popular, pero la capacidad de escalar medio rápido y de hacer las cosas diferentes de lo que se han hecho en el pasado y por medio de un tercero, marcan la diferencia, por lo que la planificación y la gestión son habilidades muy solicitadas o necesarias.

8. Arquitectura de datos

La cantidad de datos que estamos manejando y manteniendo es cada vez mayor. IBM estima que el mundo crea 2,5 trillones de bytes de datos nuevos al día. Según los analistas de investigación de IDC, si usted es un adulto entre las edades de 45 y 59, ya ha creado cerca de   1,8 millones de gigabytes de datos acerca de usted mismo cada año. Todo esto además de los 4,1 millones de gigabytes de información ambiental que ya existen sobre usted en el universo digital. Eso es un montón de datos y alguien tiene que ser el arquitecto de su captura, almacenamiento, flujo y uso. Estos individuos altamente capacitados tienen una visión de principio a fin, manejando cómo se canalizarán a través de varias bases de datos, para crear un flujo efectivo de los datos empresariales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.