1

Newton es la primera mini computadora basada en MIPS para wearables

El chip Newton está diseñado para los wearables.
El chip Newton está diseñado para los wearables.

Una compañía china ha lanzado una computadora del tamaño de una tarjeta SD que puede correr una versión completa de Android y que debería hacer más fácil crear equipos wearables.

La computadora, llamada Newton, fue desarrollada por Ingenic Semiconductor de China, y es el primer kit de desarrollo para wearables con un CPU basado en MIPS. Es una tarjeta integrada, como una versión pequeña de Raspberry Pi, enfocada en aquellos que quieran crear prototipos de wearables.

Estos kits de desarrollo se están volviendo populares, e Intel también ha lanzado una computadora en miniatura para wearables, llamada Edison. Newton puede incluir un CPU, Flash, Wi-Fi, NFC y varios sensores en una sola tarjeta del mismo tamaño que dos monedas de los Estados Unidos o dos euros.

El Newton parece estar disponible ahora, aunque no estaba claro en la página web de la compañía cuánto costaba o desde dónde se podía ordenar.

Los chips de Ingenic no son nuevos en el mercado de wearables -ya son usados en smartwatches baratos, dice Alexandru Voica, una portavoz para Imagination Technologies, que desarrolla la arquitectura MIPS. Un chip de Ingenic fue usado también en las tabletas de 99 dólares de Android que llegaron al mercado hace unos años.

El Edison de Intel tuvo originalmente el tamaño de una tarjeta SD pero se ha hecho más grande para incorporar más sensores.

Junto con los wearables, los kits de desarrollo de Intel también están diseñados para ser usados en equipos de sensores y en instrumentos para obtener datos. La tarjeta Newton no es compatible aún con Android Wear, pero eventualmente sucederá.

“Android Wear aún está en desarrollo por lo que no podemos decir que tenemos compatibilidad total”, dijo Voica. “Sin embargo, somos el único proveedor de CPU IP de la lista de socios de Google, por lo que la arquitectura MIPS está cubierta”.

Intel también planea hacer chips compatibles con Android Wear, pero a diferencia de Imagination, Intel no ha licenciado abiertamente sus diseños de CPU, lo que significa que los fabricantes como Imagenic no pueden hacer procesadores x86.

El CPU MIPS de Newton opera a 1 GHz y el núcleo gráfico puede reproducir gráficos a 720p a 30 frames por segundo. Otra características incluyen 256 KB de L2 cache, Wi-Fi y conexiones Bluetooth, así como conectores UART, USB y GPIO. Y puede soportar hasta 3 GB de memoria.

Fuente: CIO / Agam Shah / 1-04-2014

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!